viernes, marzo 29, 2024

Pumitas de oro

Por Daniel Melluso

“El deporte siempre da revancha”, dicen los expertos en la materia, y vaya que si la tuvieron Los Pumitas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El seleccionado argentino de menores de 18 de rugby seven le ganó en el partido por la dorada a Francia por 24 a 14, su verdugo en la final de los Juegos de Nankín 2014, y se convirtió en el nuevo campeón olímpico juvenil.

Lejana en el tiempo quedó aquella derrota frente a los franceses por 45 a 22 en territorio chino, pero la herida no había sanado hasta hoy. Era otro el plantel, otro el cuerpo técnico, pero la camiseta es la misma, lo que ella representa sigue siendo lo mismo. Nicolás Roger, Juan Martín González (capitán), Matteo Graziano, Ramiro Costa, Tomás Vanni, Julián Hernández, Marcos Moneta, Lucio Cinti, Ignacio Mendy, Marcos Elizagaray, Julián Quetglas y Bautista Pedemonte son los doce Pumitas, quienes bajo la conducción de Lucas Borges (ex wing del equipo medallista de bronce en el Mundial de Francia 2007) se tomaron revancha frente a los galos y se colgaron la medalla de oro.

Alentándolos en la tribuna estaba Agustín Pichot, ex jugador y capitán de los Pumas de bronce en el 2007 y actual vicepresidente de World Rugby (WR), máximo ente que regula este deporte en el mundo. Pichot, feliz por la victoria argentina comentó: “Este triunfo representa a todos los clubes de estos chicos y sin dudas a toda la Argentina. Para mí es un gran honor estar acá, disfruté mucho de estos Juegos y con Argentina campeón, mejor imposible”.

En la sede La Boya del Club Atlético San Isidro (CASI), Los Pumitas fueron superando a cada uno de sus rivales con un vistoso juego y destrezas realizadas a la perfección. En el primer día de competencia, el seleccionado nacional enfrentó a Samoa y Japón: golearon a los oceánicos por 50 a 7 y vapulearon a los asiáticos con un contundente 45 a 0.

En la segunda jornada, Los Pumitas triunfaron ante Francia por 29 a 12 y frente a Sudáfrica por 34 a 5, para así poder garantizarse el primer puesto en la fase de grupos a falta de un partido. En el último día vencieron a Estados Unidos por 22 a 14 y culminaron con puntaje ideal la fase preliminar.

El último partido del día fue la final ante los europeos, en la cual los chicos argentinos dominaron con autoridad durante todo el encuentro. Los tries de Mendy, Cinti, Roger y Costa le dieron la victoria a Los Pumitas frente a Francia, que descontó con dos tries de Troubal.

De esta manera, finaliza la aventura del rugby argentino en estos Juegos. La revancha se hizo esperar cuatro años, pero valió la pena, ya que los Pumitas, de una vez por todas, son de oro.

Más notas