domingo, noviembre 24, 2024

Banfield dijo basta

Por Diego Filippi y Javier Arambillet

Matías Mariotto se convirtió en el Presidente más joven en la historia de Banfield y de toda la Primera División argentina en la actualidad, con tan solo 26 años. Su padre supo ser vicepresidente del Taladro, Gabriel Mariotto, en una gestión repleta de polémicas y procesado por fraude al Estado, según la Justicia Argentina. Ahora, el “hijo de” busca construir un nuevo legado en el club de sus amores.

Fue una elección con récord de participación, votaron 5600 socios, superando los 4000 de 2021. Matias Mariotto logró imponerse frente al oficialismo encabezado por Gabriel D´angelo, quien no pudo darle continuidad a sus 12 años de gestión. El líder de la lista opositora, Unidad Primero Banfield, ganó con el 53.60% de los votos, en contraposición a los 46.40% obtenidos por Equipo Grande. ¿Cómo un joven de 26 años rompió con una hegemonía de más de una década? A pesar de haber llegado a la final de la Copa Maradona 2021 y la remodelación del Florencio Sola, los malos resultados y estar siempre al acecho del descenso pesaron más en el voto del hincha. Además, otro factor fundamental en el quiebre entre Spinosa y los socios fue la administración deficiente de las finanzas del club, las malas incorporaciones y la desaparición del dinero que ingresó por ventas millonarias como las de Giuliano Galoppo, Agustín Urzi y Martín Payero, entre otros.

El nuevo mandatario estudió Gestión Deportiva en la UADE y siempre estuvo vinculado al mundo Banfield, no solo por su padre. Fue Community Manager de Walter Erviti, ídolo del club, en el 2015. Su experiencia más reciente fue como Gerente General del equipo chileno Unión La Calera.

La nueva Comisión Directiva asumirá este jueves 10 de octubre junto a Mauricio Bonafina y Lucienne Escande, quienes acompañarán a Mariotto como vicepresidente primero y vicepresidenta segunda respectivamente. Además, por la poca diferencia que hubo, habrá una minoría de la agrupación derrotada en la nueva comisión directiva.

Su apellido ya formó parte de la historia dirigencial de la institución: Gabriel Mariotto fue vicepresidente del club en la gestión de Eduardo Spinosa, entre 2015 y 2016. Su renuncia fue a través de un inesperado tweet que sorprendió a gran parte de la dirigencia, aunque desde ciertos sectores era previsible por el desgaste de la relación entre ambos.

Mariotto padre fue vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 2011 al 2015, junto con Daniel Scioli. En el 2016 fue citado a indagatoria por una supuesta defraudación con los  fondos que brindaba el Estado a los clubes por los partidos que se transmitían por la TV Pública y, por esta razón, actualmente se encuentra procesado y embargado por la Justicia.

Tras conocer los resultados, el flamante Presidente del Taladro se mostró emocionado y en sus primeras declaraciones ante la prensa expresó con lágrimas de felicidad: “Hicimos historia, la mayor cantidad de votos en la historia de Banfield. No le mentimos a la gente en la campaña, no lo vamos a hacer como gestión”. Con una mirada hacia el futuro, enfatizó la importancia de dejar de lado los personalismos en la gestión, señalando que este triunfo es el reflejo del deseo de los socios por una nueva representatividad. Mariotto plantea, como parte de sus propuestas, la necesidad de recuperar la tesorería del club y mejorar la comunicación con los socios. Además, se hará foco en el desarrollo de las divisiones inferiores y en establecer un perfil claro para el fútbol profesional que impulse la competitividad y la mejora en el equipo.

Eduardo Spinosa, quién presidió al Taladro en tres etapas (2012-2015, 2015-2018 y 2021-2024), escribió en una historia de Instagram luego del desarrollo de la elección: “Felicitaciones a toda la familia banfileña por la gran jornada democrática. Y especialmente felicitaciones al nuevo presidente, Matías Mariotto, y a toda la nueva Comisión Directiva. También a Gabriel D’Angelo y su lista. El socio eligió en las urnas y ahora todos a trabajar por nuestro querido club”.

Juan Bianchi, presidente de Flandria.

No es el único antecedente reciente en el fútbol argentino, en este caso en la Primera B, la tercera categoría de AFA, hay dos protagonistas que actualmente presiden un club. En primera instancia, Juan Bianchi que, con 25 años, fue elegido en Flandria en 2021. Sus inicios en el Canario se encontraban relacionados como jugador de las inferiores, pero luego el destino lo llevaría a desempeñarse como jefe de prensa del mismo. Hoy en día, Bianchi se encuentra a cargo del club en la búsqueda del tan ansiado ascenso.

Javier Méndez Cartier, al frente de Excursionistas desde 2017.

Como segundo ejemplo, aparece el nombre de Javier Méndez Cartier, quién hoy encabeza la comisión directiva de Excursionistas desde 2017, cuando asumió con 26 años. Arrancó como vocal suplente oficialista y se puso al frente del club cuando quien era el Presidente en ese entonces, Javier Sayegh, renunció a su puesto luego de descender a la Primera C. Actualmente el Villero está séptimo en puestos de reducido.

Más notas