Por Pedro Ignacio Pérez Naveira
Los cuartos de final ya están definidos y la Selección dirigida por Lionel Scaloni debe contra su par europeo. Se enfrentarán el técnico más joven del Mundial (el argentino con 44 años) contra el neerlandés, Louis Van Gaal de 71 años.
Argentina y Países Bajos se enfrentaron nueve veces. “La albiceleste” ganó un partido, el duelo definitorio en 1978, Países Bajos ganó cuatro encuentros e igualaron en cuatro ocasiones. En mundiales se cruzaron cinco veces con un historial parejo.
Los cruces fueron en 1974, en dos ocasiones, en 1978 y en 2014. Estos últimos son los más recordados para el conjunto nacional, debido a que en Brasil la Albiceleste ganó por penales tras empatar 0 a 0 en los 90 minutos y por eso pasó a la final, que luego perdió ante Alemania.
En tanto, en 1978 en el Mundial de Argentina, el equipo dirigido por César Luis Menotti logró conquistar por primera vez el título con una victoria por 3 a 1 con dos goles de Mario Alberto Kempes y uno de Daniel Bertoni para los locales.
En 1998, los europeos tuvieron su revancha luego de la final perdida 20 años antes y vencieron a Argentina 2 a 1, con un gol de Dennis Bergkamp en el último minuto y Arturo Brizio expulsó a Arthur Numan y al argentino Ariel Ortega, algo que decantó el partido para “La naranja mecánica”.
En 2006 se volvieron a ver las caras pero en la fase de grupos, el encuentro culminaría en un empate 0 a 0. En 2014, Argentina y Países Bajos repetirían el mismo resultado pero en las semifinales y los sudamericanos avanzaron a la final luego de ganar en los penales por 4 a 2.