El día que la policía quiso llevarse preso a Varallo en pleno Superclásico

Por Max Zager

El histórico Superclásico entre los dos clubes más grandes del país lleva consigo una rivalidad que siempre se vivió con la misma intensidad. El 19 de noviembre de 1933, en la vieja cancha de River, en Libertador y Tagle, se produjo la primera filmación de la historia de un Boca-River. Además, ese día se dio un hecho impensado en el fútbol: la policía ingresó a la cancha para llevarse detenido a un jugador.

El encuentro entre estos gigantes se disputa con un agregado en lo actitudinal. Es un partido caliente y lleno de nerviosismo tanto para los hinchas como para los 22 en cancha. A lo largo de los años hubo peleas y disturbios entre ambos colores, pero solo en este la policía quiso encarcelar a un protagonista. Francisco “Pancho” Varallo, histórico goleador de Boca, tuvo un choque accidental con el defensor del Millonario Roberto Basílico. En ese impacto, el jugador de River sufrió una fractura en el brazo. Ahí comenzó el insólito momento.

La policía interpretó que Varallo había tenido la intención de herir de gravedad a Basílico, debido a que en la primera rueda del campeonato, el 2 de julio de ese año, los mismos protagonistas, pero en cancha de Boca, habían chocado y Basílico se había fracturado la clavícula. Con ese antecedente, la policía irrumpió en el campo para llevarse a “Pancho” Varallo, pero el árbitro del partido, José Macías, detuvo el juego hasta que los oficiales se retiraron, defendió al jugador xeneize y reiteró que había sido un desafortunado impacto accidental.

El partido además tuvo dos expulsados, ambos de nombre Pedro: por los azul y oro vio la roja Pedro Suárez, y por el local, Pedro Lago. El partido terminó 3-1 a favor de los millonarios, con dos goles del gran Bernabé Ferreyra y uno de Manuel “Nolo” Ferreira. El único gol xeneize fue en contra, de Alberto Cuello. Con la derrota, Boca perdió la oportunidad de quedarse con el campeonato, que finalmente ganó San Lorenzo, por primera vez en la era profesional del fútbol argentino, con un punto más (ese mismo día se impuso ante Chacarita Juniors).

Más notas