lunes, septiembre 15, 2025

A 48 años del día que Boca conquistó América

Por Nahiara Toledo

Un 14 de septiembre, pero de 1977, Boca Juniors se consagraba campeón por primera vez en su historia de la Copa Libertadores de América luego de vencer a Cruzeiro en un partido de desempate que se definió por penales en el Estadio Centenario de Montevideo y que tuvo como figura a Hugo Orlando Gatti en el arco Xeneize. 

El partido de ida se disputó en la Bombonera y el equipo dirigido en ese entonces por Juan Carlos Lorenzo se llevó la victoria por 1-0 con el gol de Carlos Veglio, pero en la vuelta sufrió el mismo resultado en contra en el Mineirão. La historia se definiría en una cancha neutral y se eligió que tuviera lugar en suelo uruguayo.

Frente a un estadio con aproximadamente 60 mil hinchas, el plantel de Boca se formó de la siguiente manera: Hugo Gatti en el arco; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Roberto Mouzo y Alberto César Tarantini en la defensa; Jorge Benítez, Rubén Suñé, Mario Nicasio Zanabria y Ernesto Mastrángelo en el mediocampo; Carlos Veglio y Darío Felman en el ataque.

El Xeneize buscaba su revancha, luego de haber perdido en su primera final de Libertadores contra Santos en 1963 y así fue… Tras el empate de 0 a 0 en los 90 minutos, sumado al alargue, la historia concluyó en una tanda de penales. 

Boca y Cruzeiro no se sacaban diferencias, en el equipo del “Toto” Lorenzo convirtieron Mouzo, Tesare, Zanabria, Pernía y Felman. Por su parte, en el equipo brasileño marcaron Darci Menezes, Neca, Morais y Livio. Fue en el último penal de la serie cuando Hugo Gatti le atajó el remate a Vanderley y le dio el título al conjunto azul y oro.

Ahí empezó todo. Aquel 14 de septiembre de 1977 quedó grabado para siempre en la memoria de los hinchas porque el Boca Juniors de Lorenzo, Veglio y Gatti alcanzó la gloria y no solo significó la revancha de una final perdida, sino también el nacimiento de una mística que abrió un camino de grandeza que luego se repetiría con otras cinco conquistas continentales.

Más notas