domingo, abril 13, 2025

El fútbol va y viene, La Plata es lo que importa este domingo en el Bosque

Por Malena Mendoza 

Gimnasia y Estudiantes de La Plata se enfrentarán por la fecha 13 del Torneo Apertura el domingo a las 15:30 en el estadio Juan Carmelo Zerrillo. Ambos equipos llegan al encuentro con una racha negativa; Estudiantes viene de dos derrotas consecutivas de local tras perder 2-0 contra Belgrano por la Fecha 12 del torneo y 2-1 contra Universidad de Chile por la fase de grupos de Copa Libertadores. Por su parte, Gimnasia acumula cinco partidos sin ganar, con tres derrotas y dos empates: su último triunfo fue el 23 de febrero cuando le ganó a Atlético Tucumán por 1-0. 

En el local está en duda la participación de Pablo de Blasis, por una contusión en la rodilla izquierda. De todos modos, integra la lista de convocados por el entrenador Diego Flores. En el equipo visitante no jugarán Joaquín Tobio Burgos ni Alexis Castro, ambos por lesiones musculares; Castro en el bíceps del muslo derecho y Tobio Burgos en el recto femoral. El local no contará con Pablo de Blasis tras una contusión en la rodilla izquierda.

En lo que será la edición 189º del clásico platense, el historial favorece al Pincha, que supera con 67 victorias a las 51 del Lobo, mientras que en 70 oportunidades hubo empate. Tres de los últimos cinco enfrentamientos terminaron igualados y los dos restantes con una victoria para cada equipo en condición de local. Estudiantes se llevó los tres puntos luego de ganar 4-1 el último clásico el 28 de julio del año pasado, siendo el primero que ganó de local desde su vuelta a UNO en noviembre de 2019; Gimnasia registra su última victoria el 19 de marzo de 2023, cuando venció 2 a 1 rompió una racha de 13 años sin ganarle a su máximo rival.

El recibimiento de los hinchas y la posibilidad de jugarlo sin público, estaba en duda tras una serie de tres enfrentamientos que ocurrieron entre barras bravas de ambos equipos entre el 25 y el 29 de marzo. En una disputa por el manejo de la seccional local de la UOCRA, los incidentes dejaron al menos nueve heridos, entre ellos Cristian Camilleri, líder de la barra de Gimnasia, 21 fueron los detenidos, dentro de los que se encuentra Iván Tobar, jefe de la barra de Estudiantes. Finalmente, este miércoles llegó la autorización de Aprevide que permite a la hinchada de Gimnasia realizar su recibimiento bajo ciertas restricciones. No habrá reducción del aforo pero quienes tengan derecho de admisión, prohibición de ocurrencia o se hayan visto implicados como partícipes de los incidentes, tendrán la entrada impedida. Tampoco están a la venta las entradas generales, por lo que solo podrán ingresar los socios del Lobo. 

El cuerpo arbitral estará encabezado por Darío Herrera y lo acompañarán Gabriel Chade y Adrián Delbarba como primero y segundo asistente, Fernando Echenique como cuarto árbitro; el VAR contará con José Carreras, que será asistido por Mariana De Almeida. El árbitro del encuentro, ya había dirigido el Clásico en cuatro oportunidades, de las cuales se destaca el 4-4 disputado en el Bosque el 5 de diciembre de 2021. Al finalizar dicho encuentro, tras la remontada de Estudiantes que lo perdía 4-2, las declaraciones de Leandro Díaz y Mariano Andújar generaron polémica. El Loco Díaz, jugador de Estudiantes en ese momento y autor del cuarto gol declaró: “Lo empatamos porque la gente paró de cantar cuando iban 4-2 porque son cagones”; por su parte, el arquero Mariano Andújar sostuvo: “Me hicieron cuatro goles, es la primera vez que mi hijo ve que me hace un gol Gimnasia, mi hijo tiene 11 años”. Los autores de los goles del encuentro habían sido Brahian Alemán a los 44’ y Luis el Pulga Rodríguez a los 31’, 34’ y 60’ para Gimnasia, y Gustavo Del Prete a los 23’, Nicolás Pasquini a los 40’, Fabián Noguera a los 65’ y Díaz a los 79’. De ese partido, tanto Leonardo Morales en Gimnasia como Bautista Kociubinski se mantienen en la plantilla de sus respectivos clubes.

La previa, con los pibes del club

Facundo Di Biasi y Santiago Núñez afirmaron que “no van a negociar el empate”, durante la conferencia de prensa previa a lo que será el clásico platense del próximo domingo.

Facundo Di Biasi, el jugador de Gimnasia que disputará su primer clásico profesional, dijo que aunque no se les están dando los resultados, el equipo genera situaciones y está preparado. “Tengo el apoyo del técnico, también de mis compañeros. Eso es muy importante para mí. Siento un orgullo enorme por estar dentro de la cancha, por mi familia, mis amigos, por mi club”.

 Por su parte, el jugador de Estudiantes Santiago Núñez declaró que, si bien vienen de dos derrotas duras (contra Universidad de Chile por Copa Libertadores y con Belgrano por Liga Profesional), toman el clásico con mucha responsabilidad y sabiendo que es un partido de mayor trascendencia. “Es un partido distinto, personalmente lo vivo de una manera muy especial porque salí del club, Estudiantes es mi segunda casa”. 

 

 

Más notas