Por Isidoro Doumont
A sus 17 años, Ignacio Isla, jugador de Reserva de Unión de Santa Fe, logró a mitad de 2024 ser parte del Bayern Múnich a través del proyecto Sub 19 World Squad, una iniciativa que busca jóvenes talentos a nivel global. En la historia del club alemán, solo dos argentinos habían jugado antes que él en la Primera: Martín Demichelis y José Sosa. Isla se convirtió en el tercer argentino en pasar por el Bayern, pero lo hizo desde las juveniles, abriendo una puerta para su futuro. Isla volvió a la Argentina y continúa en la reserva de Unión.
Mariano Fernández, scout de la empresa FC3 Sports, descubrió a Isla a través de un curioso episodio: “Detecté a Nacho en el Bayern tras la viralización de una fake news en la que se hablaba de un delantero argentino en el equipo alemán”. La noticia falsa, que parecía adelantar lo que sucedería tiempo después, lo motivó a investigar más sobre Isla. Tras analizar las estadísticas de Isla y recibir recomendaciones desde Unión, FC3 Sports decidió representarlo.
Isla juega de defensor central y fue seleccionado para integrar el World Squad, un proyecto del Bayern Múnich que busca jóvenes talentos alrededor del mundo para desarrollar sus habilidades a través de partidos amistosos que se van dando a lo largo de una gira internacional. El equipo es dirigido por Roy Makaay, ex jugador destacado del Bayern que ganó dos Bundesligas.
Isla enfrentó al Borussia Dortmund, Inter Miami y D.C. United en Estados Unidos, además de competir contra el equipo Sub 18 del Tyrol XI en Austria y el equipo Sub 19 del propio Bayern Múnich como desafío final.
El rol de FC3 Sports fue fundamental en la preparación de Isla para esta experiencia en el Bayern Múnich. Mariano Fernández, scout de la empresa, detalló el apoyo que le dieron a Isla, desde la gestión de su visa hasta el acompañamiento logístico y emocional en Buenos Aires, antes de su viaje a Alemania, y durante su estadía en Estados Unidos.
Durante el final del paso de Isla en el proyecto World Squad recibió una evaluación positiva por parte de Makaay: “Tienes futuro para ser futbolista profesional, pero por el momento no acá. Si mejoras como lo hiciste este año, en pocos años vamos a leer: ‘Ignacio Isla firmó para Unión de Santa Fe’. Y eso será increíble”.
Después de su experiencia en el Bayern, Isla regresó a Unión, el club donde comenzó su formación futbolística a los 6 años en la escuelita. Ahí siguió creciendo tanto dentro como fuera de la cancha. El técnico de la reserva, Nicolás Vazzoler, destaca la importancia de este proceso: “Nacho viene creciendo por el trabajo que desarrolla en Unión. Es un chico con muchas ganas de aprender y una mentalidad de crecimiento constante”.
En cuanto a su juego, Vazzoler también cuenta que Isla mejoró en la salida y el primer pase, y que el juego aéreo y los duelos ya son características que lo hacen sobresalir, pero que lo que logró en cuanto a la posesión y distribución de la pelota es notable. Isla estuvo compitiendo de manera regular tanto en el torneo de Reserva de la AFA como en la primera local. “Jugó de titular en varios partidos, y demostró estar a la altura de la competencia”, dice Vazzoler.
Las expectativas para Isla son altas. Vazzoler confía en su capacidad para crecer y consolidarse como un jugador clave para el equipo: “Queremos potenciarlo y ayudarlo a que crezca para que pueda afianzarse en la reserva y cumplir su sueño de convertirse en futbolista profesional”. FC3 Sports lo acompaña de cerca y le brinda el apoyo necesario para que Isla pueda concentrarse en su desarrollo en Unión, donde tiene un sentido de pertenencia muy grande. Es donde podría cumplir su sueño de llegar a Primera.
Con solo 17 años, Ignacio Isla marcó un paso importante en su corta carrera al formar parte del Bayern Múnich y convertirse en el tercer argentino en el equipo alemán. Representa una experiencia valiosa en su desarrollo como futbolista y abre nuevas oportunidades en su trayectoria profesional.