miércoles, diciembre 18, 2024

Secretos y tradiciones: Argentina como terreno de las supersticiones

Por Juan Ignacio Osorio y Diego Rivero 

Argentina es un país fiel a los “rituales” y creencias desde hace tiempo pero en el mundial de 2022 tomó aún más poder gracias a las coincidencias que ocurrieron durante el torneo.

Durante Qatar 2022, los jugadores de la Selección Argentina fueron adoptando  cábalas que se hicieron muy conocidas por todos los argentinos. Los caramelos en la previa de los partidos por parte de Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alejandro Gómez, las jornadas de truco donde hacían campeonatos con equipos de tres, los mates entre Claudio Tapia, Messi y De Paul fueron los pasatiempos internos que más perduraron en el tiempo.

Antes de cada partido, tanto hinchas como jugadores, se basaban en “creencias” poco habituales en las vidas de cada uno que forjaron lo que hoy es conocido como “cábala”. El plantel de la selección tiene las supersticiones más conocidas y algunas insólitas.

Momentos previos a la entrada en calor, La Scaloneta dejaba que el equipo rival y el cuerpo arbitral salieran a hacer los movimientos precompetitivos primero y luego de que esto sucedía, Lionel Messi se asomaba por el túnel para ver el estadio y dar un aliento a sus compañeros en el trote hacia el terreno de juego.

Las familias formaron parte importante para los jugadores y para mantener vigentes las cábalas, luego de la derrota 2 a 1 frente a Arabia Saudita en el primer partido, el cuerpo técnico permitió el acceso de los allegados del conjunto argentino para asimilar el golpe de realidad que dejó el partido y que luego se hizo cábala que los días post partido las familias visitarán el predio donde concentraban. Además, a la hora de la comida el cuerpo técnico decidió que todo el plantel comiera en una mesa redonda y no en subgrupos separados.

En Qatar 2022, un hincha llamado Tomás Calvo, coleccionista de camisetas y amigo de Germán Pezzella, hizo la promesa de regalarle a Lionel Scaloni la camiseta que él usó en el mundial sub 20 de Malasia 1997, esto fue luego perder en el debut ante Arabia Saudita y el coleccionista en la final cumplió y además se llevó la chomba que utilizó Scaloni en el partido de la consagración.

Tanto las promesas como las cábalas funcionan de igual manera con la esperanza de tener suerte o reducir la ansiedad en los partidos complicados, por eso es que millones de personas se apoyan en estas creencias y El Equipo Salió a la calle a preguntar: ¿cuál fue su cábala para el mundial? 

Más notas