martes, octubre 22, 2024

La Champions League reinventada: un formato que no les agrada a los futbolistas

Por Candelaria Cavagna y Joaquín Rossi

La máxima competición de Europa dejó atrás el modelo de fase de grupos de 32 equipos para que ahora la conformen 36 y aumente la cantidad de partidos.

Esta semana comenzó la UEFA Champions League 2024/25, el torneo más importante en Europa, con un nuevo formato. El flamante diseño busca mejorar la competición y aumentar la emoción para los hinchas, reflejando una evolución que ha sido constante desde su creación.

Este cambio implica sacar la tradicional fase de grupos —que se jugó desde la primera edición en 1955— por una especie de pequeña liga en la que cada equipo se enfrentará a ocho rivales diferentes y jugarán cuatro partidos de local y los restantes de visitante. 

En un comienzo, esta competición se llamaba Copa de Europa, con un formato de eliminación directa desde el inicio y con tan solo 16 clubes en la primera edición, la cual fue aumentada y se agregó una fase previa antes de la ronda eliminatoria final. Además, los participantes eran los campeones de las ligas nacionales europeas.

En el año 1992/1993 el nombre cambió a UEFA Champions League, se agregó la fase de grupos y se permitió la participación de equipos que no eran campeones de sus ligas nacionales, incluyendo a los de alto perfil que no habían ganado sus ligas. A la fase de principal se accedía luego de jugar dos partidos equivalentes a dieciseisavos y octavos de final y el ganador de cada zona accedía a la final. 

En la edición de 1994/95 hubo cuatro grupos en los que los primeros dos accedían a los cuartos de final, y para el año 1998 la cantidad de equipos participantes aumentó a 24 por lo que hubo seis grupos y para el siguiente año fueron 32 distribuidos en ocho fases de cuatro en el que los primeros dos accedían a los octavos de final y el tercero a la Copa de la UEFA (actual Europa League). 

En la Champions del 2003/04 se suprimió la segunda fase de grupos y se sustituyó por una eliminatoria de octavos de final los octavos de final. A partir de ese año hubo pequeñas modificaciones, como la introducción del sistema de asistencia arbitral por video (VAR) o cambios en el formato de clasificación y reparto de plazas para las ligas nacionales hasta este año, en el que hay cambios en el formato de la competición. 

Eliminados la fase de grupos, los equipos sumarán puntos en una tabla general en la que los primeros ocho avanzaron a los octavos de final; del 9º al 24º disputarán una eliminatoria de playoffs a doble partido para asegurarse el pase a la siguiente ronda; y quienes terminen por debajo del 24º puesto quedarán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.

En la fase eliminatoria de playoffs, quienes que terminen entre el noveno y el decimosexto puesto serán cabezas de serie en el sorteo y definirán la serie de local. Los ocho conjuntos que se impongan en estas eliminatorias pasarán de fase y se enfrentarán a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en octavos de final. Desde esta instancia en adelante, la competición sigue el formato actual de la ronda de eliminatorias que conducen hasta una final en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

Con este formato, los equipos jugarían dos encuentros más en comparación al modelo anterior. Si bien parece que no es mucha la diferencia, sin embargo, para los futbolistas sí que la es, ya que sumando las competiciones domésticas (Liga y Copa), más las fechas FIFA con su selección en algunos meses podrían disputar hasta ocho encuentros.

El mediocampista del Manchester City Rodri Hernández declaró que no descartan ir a huelga en el corto tiempo: “Si eso sigue así, llegará un momento en el que no tengamos otra opción, pero vamos a ver. Es algo que nos preocupa porque somos nosotros los que sufrimos”.

El conjunto de Guardiola disputó 120 partidos en los dos últimos años. Contando encuentros con el club y la selección, hay jugadores que jugaron más de 70 en la temporada 2023-24. Sin ir más lejos, Julián Álvarez fue convocado en 83 oportunidades, de las cuales participó en 75.

A todo esto, a mitad del año que viene se va a jugar por primera vez el nuevo formato de Copa Mundial de Clubes, en el que participan 32 instituciones y de mínima requieren de tres juegos en la fase de grupos y podrían ser hasta siete en el caso de llegar a la final en Estados Unidos.

‘’No dejamos de ser seres humanos y al final todo tiene un proceso de recuperación. Creo que también hay un punto mental al que no se le da mucha importancia. Siempre digo que no somos jugadores de fútbol, sino que somos personas que juegan al fútbol’’, aseguró el volante argentino Rodrigo de Paul hace muy pocos días.

Las Ligas Europeas y FIFPRO Europa comunicaron en julio que se presentarán en conjunto para realizar una denuncia formal ante la Comisión Europea por motivos de derecho de la competencia contra la FIFA, en relación con el calendario internacional de partidos.

 

Más notas