jueves, noviembre 21, 2024

Gallardo contra Almirón: un duelo con historia en los cuartos de final

Por Nicolás Ezequiel Soto, Mateo Videla y Ramiro Bartaburu

La serie de River ante Colo-Colo no será una más: no sólo por la importancia que merece un cruce de cuartos de final de Copa Libertadores, sino porque, además, será la primera gran prueba del renovado equipo de Marcelo Gallardo, que ahora cuenta con figuras de calibre internacional, como Marcos Acuña y Germán Pezzella y que, ahora sí, tuvo tiempo de preparar la serie con semanas de antelación e incluso con una mini-pretemporada que el Muñeco comandó en el Hilton de Pilar durante la fecha FIFA.

Y si bien Gallardo tiene una cuota positiva ante los equipos chilenos (tres victorias y un empate) y más aún contra El Cacique en particular (dos victorias en dos encuentros), quien estará al mando del conjunto santiaguino será Jorge Almirón, un entrenador al que el técnico más exitoso en la historia del Millonario aún no pudo eliminar en duelos mano a mano.

Para encontrar el antecedente más cercano entre ambos, hay que remontarse a octubre del 2017 cuando, en las semifinales de la Copa Libertadores de ese mismo año, River enfrentó a Lanús y ganó el partido de ida por 1-0 en El Monumental y, también, comenzó ganando por 2-0 la vuelta en La Fortaleza. Sin embargo, El Granate descontó sobre el final del primer tiempo y luego, en el segundo, anotó tres goles en 23 minutos para dar vuelta la serie y avanzar a la final.

Meses antes, en febrero, Lanús y River, campeones del Torneo Transición y Copa Argentina respectivamente, disputaron la Supercopa Argentina en el Estadio Único de La Plata, encuentro que los del sur del Gran Buenos Aires se llevaron por 3-0 con goles de Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand y que significó el tercer título de Almirón como entrenador.

No obstante, el cantar es distinto cuando de la liga doméstica se trata, ya que ambos técnicos se enfrentaron tres veces en este tipo de torneos y las tres fueron para el que dirige a los de Núñez: la primera en 2014 por 4-1 frente a Independiente en el Antonio Vespucio Liberti, la última en 2022 por 2-1 ante Lanús en ese mismo estadio y, en el medio, un 3-1 en el Néstor Díaz Pérez por el Torneo Argentino 2016/17.

En cuanto a su recorrido en esta competición previo a la presente instancia, Los Albos se clasificaron a los octavos de final como los peores segundos de la fase de grupos: ganaron un partido, empataron tres y perdieron los restantes. Luego, en octavos, vencieron a Júnior de Barranquilla por 1-0 en Chile y por 2-1 en Colombia.

Por otro lado, el equipo argentino, con Martín Demichelis como entrenador, se clasificó como el mejor primero de la segunda fase: ganó cinco y empató uno. Más adelante, en octavos y ya con Gallardo, se impuso a Talleres de Córdoba por 1-0 en el Mario Alberto Kempes y luego por 3-1 en el Mâs Monumental.

En sus últimos partidos previos al encuentro de ida, River le ganó 4-1 a Atlético Tucumán de local por la fecha 14 de la Liga Profesional, mientras que Colo-Colo viene de perder por 3-0 ante Magallanes por la ida de los cuartos de final de la Copa Chile.

En cuanto a las bajas, el conjunto trasandino no contará con la presencia del volante chileno Vicente Pizarro, quien sufrió la rotura de la mandíbula durante el encuentro ante Bolivia por Eliminatorias en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. Además, fue el autor del gol de la victoria en el encuentro de ida ante Junior de Barranquilla por los octavos de final de la Copa Libertadores. Por su parte, para los visitantes, Rodrigo Aliendro no estará disponible debido a una luxación del hombro izquierdo que le demandará, aproximadamente, dos semanas más de recuperación. 

 

Más notas