jueves, noviembre 21, 2024

Diego Martínez y River, un duelo aparte

Por Román Pedersen

El 21 de septiembre a las 16, Diego Martínez dirigirá su tercer Superclásico, será la décima vez que juegue contra River en toda su carrera como entrenador y la sexta ocasión que se cruce con Marcelo Gallardo, director técnico al que más enfrentó. 

El encuentro a desarrollarse en La Bombonera tiene otro factor extra, además del invicto de Boca como local, por ejemplo, y es el historial del entrenador, que nuevamente medirá fuerzas ante el conjunto de Núñez. El último antecedente, cuando la pelota arranque a rodar, habrá sido hace exactamente cinco meses con el duelo entre Xeneizes y Millonarios, en el cual venció el primero por 3 a 2 y borró a su clásico rival en cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Esta significó la tercera victoria para Martínez contra La Banda, equipo integrante de Los 5 Grandes al que más le ganó el entrenador, ya que de los nueve choques ante este club triunfó en tres, empató dos y perdió los cuatro restantes. A pesar de eso, en el apartado goles sigue por debajo en el marcador, porque anotó 10 y recibió 13, con un promedio de 1.1 convertidos por juego y 1.4 recibidos.

Sin embargo, no todos esos encuentros fueron al mando del club de La Ribera, sino que lo hizo con otras cuatro instituciones: Estudiantes de Buenos Aires, Godoy Cruz, Tigre y Huracán. La primera vez que se midió ante River fue con el Pincha de Caseros, en las semifinales de la Copa Argentina de 2019 y en las que quedó eliminado tras caer por 2 a 0.

Ya con los mendocinos tuvo saldo negativo (jugó dos y fue derrotado en ambos), pero la historia se encaminó en el Matador, mejoró con El Globo y llegó a lo más alto junto al elenco azul y oro; aunque un logro importante estuvo en Tigre y en los tres partidos que dirigió ante este contrincante, ya que en uno de ellos lo sacó de la Copa del torneo local en su propia casa, el Estadio Monumental. Allí, festejó con tantos de Mateo Retegui y Facundo Colidio, a quien volverá a ver el 21 de septiembre, pero esta vez desde la vereda de enfrente.

Por su parte, otro reencuentro será el que vivirá con Marcelo Gallardo, entrenador al que más veces se cruzó y con quien tiene mal historial: les tocó verse en cinco ocasiones, de las cuales el Muñeco se adueñó de tres, igualaron en una y la restante fue para Martínez, en el último enfrentamiento entre ambos. Fue en 2022, cuando por el torneo nacional, Huracán, último paso previo al arribo a Boca, venció a su par por 2 a 1 y le cortó una racha de 20 jornadas ganadas de manera consecutiva en su cancha. 

No obstante, el actual director técnico del equipo Xeneize no la tendrá nada fácil, pues afrontará su primer Superclásico ante Gallardo, la persona que más dolores de cabeza le trajo a su presente institución, al punto que en el primer ciclo del entrenador Millonario (2014-2022) le jugaron seis entrenadores y él va a ser el séptimo en enfrentarlo: Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto (el que más lo hizo), Gustavo Alfaro, Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra, los anteriores en vivir este duelo. 

Así, el encuentro a realizarse en la decimoquinta fecha del campeonato, será el primero de Martínez recibiendo a River en La Bombonera, pero anteriormente ya le abrió las puertas de sus antiguos clubes y la cosa no salió bien, ya que resultó ser un invitado poco cordial: el Millonario lo visitó en tres ocasiones, de las cuales dos fueron con Tigre y una con Godoy Cruz. La única vez que logró sacarle aunque sea un punto fue con el Matador, el 28 de agosto de 2022, en el empate 1 a 1. Las otras veces, cayó derrotado y no anotó goles.

Llegará golpeado y con invicto descartado

Previo al duelo frente a River, Diego Martínez afrontó un nuevo clásico; esta vez contra Racing y por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol. En el Cilindro de Avellaneda, perdió el partido por 2 a 1 y consigo el invicto que mantenía al mando de Boca ante los denominados Grandes, pues, desde su llegada al Xeneize en enero de este año, había disputado cinco encuentros, con cuatro triunfos y un empate ante el Millonario. 

 

Más notas