sábado, diciembre 14, 2024

Los atletas que eran favoritos para consagrarse pero que quedaron descalificados por una confusión

Por Martín Moret

En Múnich 72, Eddie Hart y Rey Robinson creyeron que la prueba que debían correr era más tarde del horario en el que se terminó disputando

Los atletas estadounidenses Eddie Hart y Rey Robinson debían competir en los cuartos de final de los 100 metros de atletismo de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, pero una confusión con el horario de la prueba hizo que no llegaran a tiempo y fueran descalificados, por lo que todo su trabajo fue en vano. Ambos llegaban a la competencia siendo los máximos favoritos a quedarse con las medallas de oro y plata, ya que algunos meses atrás habían superado el récord mundial en los ensayos de su país, corriendo hasta la meta en 9.9 segundos.

En la capital alemana, superaron la primera clasificación a la mañana y según el entrenador de ambos, Stan Wright, la siguiente carrera era a las 18hs aproximadamente. Con la intención de hacer que el tiempo les pasara más rápido, estaban recorriendo el centro de la ciudad hasta que pasadas las 16hs vieron que se estaba corriendo una carrera de 100 metros en un televisor de un local, pero creyeron que era la repetición de alguna de las de la primera ronda de clasificación. Cuando se dieron cuenta de que la transmisión estaba en vivo, fueron rápidamente a buscar un taxi junto a Robert Taylor, otro compatriota suyo que también debía correr aquella carrera, para tratar de llegar a tiempo al estadio en el que debían competir. En el camino se encontraron con mucho tráfico que los hizo demorarse más y al llegar al establecimiento tuvieron que pasar varios controles protocolares como los de seguridad, presentación y acreditaciones, algo que les hizo perder todavía más tiempo.

El único de los tres que pudo llegar a tiempo para competir en las series fue Taylor, que lo logró sobre la hora y pudo participar en la carrera a pesar de no haber calentado ni realizado los habituales ritos que se suelen ver en las previas, logrando clasificarse para las semifinales y luego para la gran final. Posteriormente, sería el mismo Taylor quien se quedaría con la medalla de plata, sólo por detrás del soviético Valeriy Borzov, que ganó el oro con un tiempo de 10.14 segundos, muy alejado del récord que recientemente habían conseguido los máximos candidatos estadounidenses, que terminaron descalificados por un fallo externo a ellos. Lo más curioso es que el propio Borzov casi se pierde la misma carrera que los americanos, aunque en su caso fue por quedarse dormido en el estadio.

El entrenador Wright terminó asumiendo toda la responsabilidad por haber mirado los horarios desfasados en lugar de los que estaban actualizados, aunque los mismos habían sido cambiados muy poco antes e incluso los alemanes que estaban encargados oficialmente para controlar eso, le habían confirmado al preparador que sus horarios eran los correctos.

Para colmo, Rey Robinson no fue elegido para competir en los relevos de 4 por 100 metros y tras la angustia que le generaron aquellos Juegos decidió retirarse del atletismo. Distinto fue lo de Eddie Hart, quien sí pudo correr en esa prueba e incluso rompió el récord mundial.

Más notas