jueves, julio 25, 2024

Canadá vs Chile: dos modelos enfrentados

Por Juan Manuel Aquaro

La selección canadiense de fútbol masculino inició hace unos pocos años un proceso con vistas al Mundial 2026, cuando será anfitriona junto a Estados Unidos y México. El país cuyo deporte nacional es el hockey sobre hielo empezó a pensar en el desarrollo futbolístico. En 2019 la Asociación Canadiense de Fútbol creó la Canadian Premier League, la primera liga profesional. Antes de su origen solo se disputaba el Campeonato canadiense de fútbol (Copa Nacional), sumado a las ligas semiprofesionales y provinciales. Los equipos poderosos como el Toronto FC, Vancouver Whitecaps y Montreal Impact disputaban, y aun lo siguen haciendo, sus partidos en la Major League Soccer de Estados Unidos. Para el año 2022, la selección volvió a jugar un Mundial luego de 36 años, en donde no pudo superar la fase de grupos.

El proyecto para llegar en las mejores condiciones al Mundial 2026 se basa en tres puntos: sistema de scouting; proyección; juventud. Muchos de los jugadores que se desempeñan en el seleccionado nacional actualmente, iniciaron sus carreras en otros países. Los captadores de talentos juveniles empezaron a convocar en formato de campamentos a los jóvenes, con el objetivo de integrar la selección en el futuro. La proyección para los próximos años es prometedora y, los tres futbolistas que comandan el proyecto, se desempeñan en las grandes ligas europeas; Alphonso Davies (Bayern Munich); Jonathan David (Lille); Tajon Buchanan (Inter de Milán). El promedio de edad no llega al 26%, lo que le da mayor sustento a la política de reclutación.

Alphonso Davies(nacido en Ghana), Jonathan David(nacido en Estados Unidos) y Tajon Buchanan(canadiense de ascendencia jamaiquina), son las jóvenes figuras de Canadá.
Alphonso Davies (nacido en Ghana), Jonathan David (nacido en Estados Unidos) y Tajon Buchanan (canadiense de ascendencia jamaiquina), son las jóvenes figuras de Canadá.

Si hay algo llamativo en esta selección es que de los 26 jugadores que integran la nómina para la Copa América, solo tres son 100% canadienses (Maxime Crépeau, Mathieu Choinière y Jacob Shaffelburg), ya que el resto es nacionalizado, de ascendencia de otra tierra o nacido en el país pero con ascendencia de otro. Por si fuera poco, el entrenador Jesse Marsch, es nacido en Estados Unidos.

A diferencia del país de América del Norte, la selección de Chile no llega a la Copa América en un buen momento. La Roja no se clasificó a dos mundiales consecutivos, como lo fueron Rusia 2018 y Qatar 2022. El estancamiento y “precarización” de su fútbol, sumado a los pocos miembros que quedan de lo que fue la “Generación Dorada”, son algunos de los motivos que explican el por qué ha disminuido su nivel en los últimos años.

El país trasandino gozó de una camada notable de futbolistas que pusieron a Chile en el “mapa” mundial futbolero. Jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sanchez, Gary Medel y Claudio Bravo comandaron al seleccionado chileno a ganar su primera Copa América en 2015, disputada en sus tierras, y la segunda al siguiente año, en Estados Unidos, ambas ante Argentina.

El recambio generacional no está funcionando y tiene como consecuencia la acumulación de futbolistas experimentados de gran edad, y la no incorporación de juveniles con calidad. La mayoría de los integrantes de la Generación Dorada jugaban en las cinco grandes ligas europeas, mientras que en la actualidad los futbolistas se desempeñan en la liga local, en equipos de otros países sudamericanos y en menor cantidad en Europa, en clubes de ligas menores.

Las sociedades anónimas llegaron al fútbol chileno a principios del nuevo siglo y, aunque benefició a que los clubes se mantengan estable económicamente, probablemente tengan un grado de culpa en el desarrollo de sus futbolistas. “Los clubes gerenciados por sociedades anónimas, consideran que es un gasto y no una inversión, invertir en las divisiones menores”, manifestó el exfutbolista chileno Patricio Yáñez, en una charla con estudiantes de Deportea, el año pasado.

Ante la ausencia de futbolistas con proyección, Chile ha empezado a buscar jugadores con ascendencia del país, algo que no era común tiempos atrás. En menor proporción que Canadá, empezó a nacionalizar. Entre los citados por el argentino Ricardo Gareca para la Copa, se encuentran: Gabriel Arias, Matias Catalán (ambos nacidos en Argentina) y Ben Brereton Diaz, su delantero titular, quien nació en Inglaterra y tiene madre chilena.

Canadá y Chile se enfrentarán en la fecha 3 de la Copa América, el sábado 29 de junio a las 21.00 horas, en el Exploria Stadium de Orlando, correspondiente al Grupo A, integrado también por Argentina y Perú. El duelo entre los de América del Norte y los Trasandinos supone ser interesante, no solo porque se disputará en la última jornada de la fase de grupos, sino porque son equipos con tradición futbolística distinta y que llegan en diferentes momentos.

Más notas