domingo, junio 16, 2024

Florencia Borelli: toda una vida corriendo en busca del sueño

Por Román Pedersen

Florencia Borelli no solo está clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras lograr el récord sudamericano en el Maratón de Sevilla con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 19 segundos, sino que quebró su mejor marca conseguida en el mismo escenario dos años atrás. Además, el registro de la ecuatoriana Silvia Ortiz (2h24m50s), quien ostentaba la plusmarca de Sudamérica. 

Trabajo, trabajo y más trabajo, así la describe Ayelén Tarabini, una exgimnasta y compañera cercana. “Flor siempre va por más, no ve obstáculos en el camino y si los hay, jamás los corrió del camino. Los enfrentó, los superó y siguió. Es una persona super resiliente”. La descripción encaja a la perfección. Borelli, que había quedado afuera de Tokio 2021 por dos lugares en el ranking y se ausentó de la prueba de 5 mil metros, es una de las mejores corredoras de la actualidad y, según palabras de Antonela Suárez, excorredora de maratón, “es una bestia”.

Nacida en Mar del Plata el 30 de octubre de 1992, la fondista de 31 años hará feliz a La Feliz y a un país entero, desde el viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto. Aunque esta felicidad no solo será para terceros, sino para ella misma y su familia. Mariana Borelli, su hermana también atleta y portadora de récords nacionales, es el sostén para Florencia, ya que viajan y compiten juntas. Además, cuando Flor no está presente, Mari es quien cuida de Milo, el hijo de nueve años de la ahora olímpica.

Florencia Borelli quedó segunda en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al registrar 17 segundos más que la campeona Citlali Cristian, de México.
Florencia Borelli quedó segunda en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al registrar 17 segundos más que la campeona Citlali Cristian, de México.

Milo lo es todo para Flor. Es la razón de seguir corriendo e intentar superarse cada día, algo que Tarabini describe como “un motor”: “La potenció. Es lo mejor que le puede pasar a una persona. No hay mejor sensación que tener una preparación y saber lo duro que es, llegar a casa y tener ese afecto, esa sonrisa que te espera con ansias. No debe ser fácil tener que dejarlo cuando hay competencia, pero sabes que no estás sola. Aparte, como hijo, tener una mamá así no permite excusas. No hay dolor. Milo debe estar super orgulloso”.

En los años 2022 y 2023 la marplatense se hartó de romper registros y lograr hitos que harían sentir orgulloso a cualquiera. En total fueron seis récords nacionales en el primer período; ganó en España el Campeonato Iberoamericano de Media Maratón en Torrevieja y también el de Alicante, y a su vez logró una marca de 1:09:30 en la carrera más icónica de Argentina, los 21 kilómetros de Buenos Aires, para luego en la siguiente temporada hacer un tiempo de 1:09:28 y, con dos segundos de diferencia, consagrarse como la primera mujer sudamericana en cruzar la línea de meta de esta competencia. Por si fuera poco, en los Juegos Panamericanos de aquel año se colgó la medalla de plata y se convirtió en la primera maratonista argentina en lograr esta distinción en el evento y la cuarta en toda la historia de los Juegos. 

“No se cansa de batir récords. Es muy perseverante. Tiene muchas buenas cualidades, pero principalmente disciplina. Para ella no hay excusas, sale a correr todos los días”. Sofía Lamarque, de la Selección Argentina de Tiro Deportivo, remarca las cualidades de Borelli y la dedicación que ella le dedica a la disciplina: “La anécdota más linda, la que recuerdo con mucha alegría, es cuando compitió en Santiago de Chile en los Panamericanos y había corrido por la mañana en la maratón, en la que ganó la medalla de plata y para festejar a la noche fuimos a cenar juntas en la villa panamericana. Fui su sostén, su bastón para caminar. Le dolía todo, y era lógico”.

Otro año que tampoco se queda atrás es 2024. Además de la clasificación a los Juegos Olímpicos, la fondista en la prueba de Sevilla marcó récords sudamericanos en los parciales de 25 y 30 kilómetros e hizo lo mismo en la prueba de 10 mil metros en California (Estados Unidos), al obtener un tiempo de 31:33.07 y superar a la brasileña Carmen Souza Oliveira.

Sin embargo, todo esto no se logra solo con talento, sino que también hay que tener profesionalismo. Flor no adeuda ni un poco esta materia. “Son muchos años de entrenamiento, convicción en los procesos y un deseo inmenso de representar al país. Tiene una mentalidad ganadora y una enorme capacidad de trabajo”, afirma el entrenador nacional de atletismo Carlos Francisco Arias Luco. Por su parte, Brian Rosso, campeón panamericano de remo en 2019, califica a Flor como una “guerrera” y apunta que de la misma forma que trabaja en las competencias lo hace en la costa al momento de entrenar.

Florencia, junto a su hermana Mari y Ayelén Tarabini, en un evento de Nike.
Florencia, junto a su hermana Mari y Ayelén Tarabini, en un evento de Nike.

Para Borelli los Juegos Olímpicos son la frutilla del postre, un agregado a todo su palmarés. Caídas, derrotas y desilusiones hacen la grandeza de los triunfos, récords, hazañas y logros históricos obtenidos por esta atleta formada desde los nueve años. “Una diferente al resto”, para Suárez.

Mar del Plata estará bien representada en París, ya que el jefe del área de fondo del Comité Olímpico Argentino, Fernando Díaz Sánchez, confía en la plenitud con la que llegará la corredora a la competencia: “Viene haciendo una preparación excelente y cumpliendo con todos los objetivos que se propuso con su equipo deportivo y técnico”.  A esto, agrega y nombra la máxima cualidad de la fondista: “Lo que mejor la describe es la persistencia”.

No solo la preparación y el trabajo son pilares fundamentales en la trayectoria y vida de Borelli. Durante este año, y mediante sus redes sociales, llevó adelante una rifa con su hermana para que ella pueda acompañarla a la última parte del entrenamiento y en el viaje a Francia. Es decir, nuevamente la familia está presente. Nuevamente, las hermanas gemelas, siempre juntas, según Tarabini, correrán en busca de sus sueños. 

Ficha Técnica:

  • Nombre y apellido: Florencia Borelli
  • Edad: 31 años
  • País: Argentina
  • Ciudad de origen: Mar del Plata
  • Disciplina: Maratón, en las pruebas de fondo
  • Récords: sudamericano en Sevilla 2024 ( 2h24m19s), Alicante 2022 (1:11.19.) y California 2024 en la prueba de 10.000 metros (31:33.07)
  • Logros: primera mujer maratonista en lograr una medalla en los Juegos Panamericanos. Lo consiguió en Santiago 2023, al obtener la presea de plata. Primera mujer sudamericana en cruzar la línea de meta de los 21 kilómetros de Buenos Aires.

Más notas