jueves, febrero 22, 2024

Micaela Sandoval: líder dentro y fuera de la cancha

Por Julieta Courtinade

“La verdad que mi experiencia en el club es hermosa. Conocí gente maravillosa que comparte mi pasión por el fútbol, nuevas maneras de trabajar y exigirme, y eso me hace crecer día a día, como persona y como futbolista”, así describió Micaela Ayelén Sandoval, actual capitana del equipo de fútbol femenino de UAI Urquiza, sobre cómo es representar a uno de los mejores clubes de Argentina.

– ¿Cuál fue el quiebre en tu vida para transformarte en capitana de un plantel profesional?
– No creo que haya habido un quiebre, realmente creo que algunas personas ya nacen siendo líderes, y considero que yo soy una de ellas. Sea o no la capitana, tenga o no la cinta, siempre voy a tratar de ser un buen ejemplo para mis compañeras. Entrenando duro, respetando a todos, entregándome al máximo, sumando desde donde me toque y manteniendo la humildad que me enseñaron en casa.

Sandoval nació el 27 de enero de 1991 en La Plata. Desde muy chica que su única pasión es el fútbol y hoy tiene la oportunidad de demostrarlo ante miles de personas. Además de UAI, también formó parte de grandes instituciones como lo son River Plate y Estudiantes de La Plata, donde comenzó a dar sus primeros pasos dentro de este mundo y llegó a portar la cinta de capitana. Tuvo la oportunidad de representar a la Selección Argentina y hasta llegó a participar del Mundial disputado en Japón 2012.

– ¿Qué notás de distinto al club en el que estás ahora con los equipos para los que jugaste anteriormente?
– Este club siempre te hace ir por el título. La manera de trabajar, la exigencia, la competencia interna, lo mucho que saben los integrantes del cuerpo técnico, el grupo humano que te hace sentir que estuviste toda la vida en el club.

Años atrás el fútbol femenino prácticamente no existía en la Argentina. En comparación al masculino, las condiciones en las que las mujeres ejercían esta actividad eran muy malas. En 2019, tras muchos años de lucha, por fin se profesionalizó. Esta nueva medida impulsó a muchos clubes a tomar la decisión de apostar por la rama femenina. Por su parte, el Furgón fue en 2009, cuando tras la unión con Deportivo UAI -entidad deportiva de la Universidad Abierta Interamericana– impulsó el crecimiento de dicha disciplina. “La verdad que desde que se hizo “semiprofesional”, el crecimiento fue enorme, quizá en los primeros años se notó más porque faltaban muchas cosas. Ahora pareciera que bajó el ritmo de desarrollo, pero creo que lo importante es que aunque sea despacito sigue mejorando”, expresó Mica sobre la actualidad del fútbol en el país.

Boca Juniors y UAI Urquiza son los clubes que llevan la ventaja en la rama femenina. El 25 de septiembre de 2022 es una fecha que quedará marcada para siempre en la historia del fútbol femenino. La jornada 21 del campeonato enfrentó a estas dos instituciones en La Bombonera. Un estadio con más de 23 mil hinchas, que marcó un récord de asistencia para esta categoría. El encuentro terminó 2 a 1 a favor de las Xeneizes y como consecuencia se coronaron campeonas del torneo. “La verdad que traté de disfrutarlo al máximo, era algo único lo que íbamos a vivir y así lo aproveché. Lamentablemente no pudimos coronarlo, y obviamente eso dolió, pero en el momento lo disfruté mucho”, expresó Sandoval. “Por momentos escuchaba más a todos nuestros familiares que eran unas 300 personas, que a esas 23 mil. Fue increíble y hermoso”, sentenció con orgullo al haber vivido ese momento histórico del fútbol femenino.

El fútbol femenino en UAI Urquiza: pocos años llenos de historia

Becas Universitarias UAI Urquiza: Caso Miriam Mayorga

Más notas