sábado, abril 27, 2024

El fútbol femenino en UAI Urquiza: pocos años llenos de historia

Por Luciano Sandoval

La UAI Urquiza es un club deportivo ubicado en la localidad de Villa Lynch, al norte del conurbano bonaerense. El foco de la institución que tiene 73 años de historia está puesto en la rama femenina del fútbol, aunque el masculino sea el de más antigüedad. Los dirigentes al darse cuenta que la diferencia con los equipos grandes como Boca, River o San Lorenzo era abismal, tomaron la decisión de traer jugadoras del interior con la posibilidad de tener diversas oportunidades dentro del equipo. “El gran crecimiento de la UAI se logró cuando el club apostó a darle beneficios a las jugadoras que otros no tenían, como las becas, departamentos y trabajo en la universidad, para reforzar el plantel con jugadoras de muy buen nivel”, declaró Micaela Sandoval, actual capitana del Furgón, para marcar lo positivo que fue la medida establecida en 2009.

El nacimiento del Club Deportivo Social y Cultura Ferrocarril Urquiza fue el 21 de mayo de 1950, debido a una razón completamente social. En 1949 comenzó la construcción del nuevo tramo del Ferrocarril General Urquiza, que incluía la Estación Lynch. Los trabajadores buscaron opciones de recreación cerca de la zona y es así que todos juntos, liderados por Carmelo Juan Santoro -quien fuera presidente hasta el 2001- decidieron fundar el club. A medida que fueron pasando los años, la institución fue creciendo cada vez más, gracias al barrio y a los socios, hasta que en 1970 logró afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El estadio del Furgón, también conocido como El Monumental de Villa Lynch, está ubicado en la calle Indalecio Gómez 4290, a metros del Ferrocarril Urquiza, y tiene una capacidad para 2000 espectadores. El lugar donde juegan al fútbol ambos sexos, lo inauguró el masculino el 2 de mayo de 1970, en la victoria 1 a 0 por la Primera D frente a Tristán Suárez. Durante el amateurismo, la plantilla femenina se entrenaba en el Parque Sarmiento y hoy la UAI cuenta con seis centros deportivos distribuidos por todo el AMBA, como el predio Rancho Taxco, que tiene más de 100 hectáreas en el partido de Ezeiza.

En 2009, bajo el mandato de Osvaldo Rolando, el club estaba pasando por uno de sus peores momentos, ya que estaba último en la Primera D y corría el riesgo de desaparecer. Al mismo tiempo, Deportivo UAI -la entidad deportiva de la Universidad Abierta Interamericana– comenzó a expandirse dentro del fútbol y consiguió afiliarse con Ferrocarril General Urquiza para hacer una fusión de asociaciones civiles. De esta manera, tras la aprobación de los socios, se fundó oficialmente el Club Deportivo UAI Urquiza, con el principal objetivo de evitar la desafiliación por descenso.

Esto trajo como consecuencia varios cambios a la institución. En primer lugar, a los colores de la camiseta celeste y blanco, se le agregó el bordó de la universidad. Luego se incluyeron distintas disciplinas deportivas sumadas al fútbol en las cuales se encuentran: básquet, rugby, hockey, futsal, gimnasia artística, voley, handball, polo y equitación.

Al instante de haber forjado la fusión, la UAI siguió enfocado al fútbol en el ámbito deportivo. No tiene un clásico definido pero existe una rivalidad con Central Ballester, por cercanía, con J.J.Urquiza, al compartir el nombre del prócer argentino, y Comunicaciones, debido a un enfrentamiento entre las hinchadas en 1999. La rama masculina obtuvo dos estrellas en su historia. La primera fue cuando salió campeón en la Primera D, en la temporada 2009/2010, y la segunda en la Primera C, en la 2012/2013, para así ascender a la Primera B Metropolitana donde hasta la actualidad se mantiene intacto. A su vez, el equipo también participó en dos ediciones de la Copa Argentina destacándose la 2012/2013, ya que llegó hasta octavos de final, instancia en la que fue eliminado por Lanús.

El fútbol femenino en el Furgón, al igual de lo que sucede a nivel nacional, está en constante crecimiento no solo en el profesionalismo sino también en la categoría juvenil Sub 19, Sub 16 y Sub 14. La primera participación en torneos de AFA para Las Guerreras-apodo del conjunto de la UAI- fue en el Torneo Apertura de 2008, y con una historia más corta que el masculino, lograron obtener 6 títulos en la máxima categoría del fútbol argentino.

“El que conoce de fútbol sabe que la UAI, en el femenino, siempre está peleando en los primeros puestos y esto se debe a la inversión del club en las jugadoras”, manifestó Myriam Mayorga, quien estuvo desde el 2012 al 2020 defendiendo la camiseta del Furgón. Tras varios años de cosechar grandes resultados, en el Clausura 2012 llegó el primer campeonato del club al obtener 23 puntos y sacar uno de ventaja a Boca Juniors, su perseguidor. El Torneo Final de 2014 fue la segunda estrella obtenida tras superar a las Xeneizes desde los doce pasos en un partido de desempate. La tercera coronación fue la más abultada ya que se consagraron campeonas invictas con 50 puntos del Torneo de Primera División 2016. El buen andar del equipo continuó en la temporada 2017/2018 y 2018/2019 al lograr un bicampeonato y, de esa manera, llegar a las 5 ligas nacionales. El actual entrenador, Leandro Iglesias hizo un análisis respecto a la historia del femenino en el club: “Hace 12 años se empezó a darle la importancia que merece y en 2017 ya el equipo era una potencia en el país”. Finalmente, la última consagración fue en la Copa Federal 2021, tras vencer 2 a 1 a Las Gladiadoras -apodo de Boca femenino- en el Estadio de Arsenal de Sarandí.

Además de lograr las distintas consagraciones, Las Guerreras fueron tres veces subcampeonas y participaron de cuatro ediciones de la Copa Libertadores. La primera fue en Colombia 2015, donde lograron el tercer puesto luego de ganarle a Sao José en esa instancia. La segunda y tercera participación disputadas en Uruguay y Brasil quedaron eliminadas en fase de grupos. La última imagen a nivel internacional se dio cuando quedaron entre las ocho mejores en Ecuador 2019.

Más allá de ser un equipo competitivo, la UAI también se caracteriza por aportar distintas jugadoras a la Selección mayor, ya sea de las inferiores o que tuvieron un paso por el club. “Tenemos la suerte de tener a Daiana Falfán que es muy joven y tiene una proyección muy buena”, dijo Iglesias sobre la futbolista que jugó el último Mundial junto a Romina Núñez. A ellas se sumaron las ex del Furgón: Paulina Gramaglia, Adriana Sachs, Mariana Larroquette, Florencia Bonsegundo, Miriam Mayorga, Camila Gómez Ares, Gabriela Chávez y Dalila Ippólito. Sin embargo, en Francia 2019 también estuvo presente la arquera Solana Pereyra, y las delanteras Milagros Menéndez y Belén Potassa.

Sin ir más lejos, el Director Técnico de Argentina es Germán Portanova, quien está al frente desde 2021 y comenzó su carrera en el conjunto de Villa Lynch. Pasó por las inferiores, luego el masculino y en 2013 llegó al femenino donde logró tres torneos de la Primera División. Pero la relación a futuro del Furgón con el conjunto Albiceleste, según el entrenador de la UAI, no está para cortarse. “La veo bien a Catalina Ongaro, Paula de la Serna, y tenemos algunas chicas de la Sub 20 que están en buena competencia”, comentó Iglesias con la esperanza de que el club siga creciendo, en todos sus aspectos, y dando frutos para estar en la élite del fútbol argentino como se ha logrado hasta el día de hoy.

Becas Universitarias UAI Urquiza: Caso Miriam Mayorga

Micaela Sandoval: líder dentro y fuera de la cancha

Más notas