sábado, abril 27, 2024

El museo de River, donde descansa la gloria

Por Ignacio Ribas, Gonzalo Levin y Tomás Otaño

Se cumplen 37 años del día en que River Plate gritó campeón de América por primera vez en su historia tras ganarle al América de Cali de Colombia. La copa se encuentra actualmente en el museo del “Millonario”, lugar en el que se exhibe toda la historia del club.

El museo, fundado e inaugurado el 9 de noviembre del 2009 bajo la presidencia de José María Aguilar, es el más grande de Sudamérica en infraestructura ya que cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados de historia pura.

Yair, hincha y guía del museo, cuenta que la inauguración del mismo fue una revolución para su época: “Fuimos pioneros en tener un lugar para exhibir al mundo los logros obtenidos por el club”.

Su creación permitió que más hinchas pudieran conocer la historia del equipo y visibilizó un relato que va más allá del “Millonario”. Al ingresar al “túnel del tiempo”, no solo se aprecian los logros obtenidos por River a lo largo de sus 122 años, sino también los diferentes contextos del país en cada momento.

El recorrido es temático y no deja ningún pormenor al pasar. Se actualiza constantemente, a tal punto que lo primero que se ve es el trofeo de la Liga Profesional obtenido este año junto a muchas otras piezas históricas recientemente donadas como el carnet que portaba el “Beto” Alonso cuando jugaba en la sexta división.

Entre lo más destacado se encuentra, por ejemplo, el acta original de la inauguración del estadio firmado por los presentes aquel día, una locomotora tamaño real en homenaje al equipo de “La Máquina” de la década del 40, una porción de la pista de atletismo del Monumental que había sido quitada durante las remodelaciones del 2020, la emblemática corbata de Ángel Labruna, el saco que usó Marcelo Gallardo cuando conquistó su primer título en River como entrenador y un sector impresionante dedicado a la Copa Libertadores de 2018 obtenida frente a Boca Juniors, su clásico rival.

Durante las vacaciones de invierno, el museo tuvo más de 50 mil visitantes gracias a la nueva visita full, en la que el turista es acompañado por un guía con quien recorre la tribuna San Martín media (uno de los sectores más exclusivos del estadio), el  vestuario visitante e ingresa finalmente al campo de juego a través del túnel por el que los jugadores del equipo de Martín Demichelis sale a la cancha antes de cada partido.

Es una experiencia que ninguna persona debería perderse, sobre todo si el fútbol corre por sus venas y muchísimo más si es hincha del equipo de la banda. Los horarios de apertura son de lunes a domingo entre las 10 y las 19. La boletería cierra a las 18 y el último estadio-tour es a las 17:30.

 

Más notas