viernes, mayo 24, 2024

El deporte en el regreso de la Democracia

La actividad deportiva por fuera del fútbol también registraba un intenso calendario en la previa de las elecciones presidenciales de 1983.

En septiembre, por ejemplo, el país era sede de la decimosexta edición de la Copa Intercontinental de Clubes de la FIBA, con base en el estadio de Obras Sanitarias, equipo que se consagró campeón luego de vencer a los otros cinco que participaron: Peñarol de Montevideo (Uruguay), Jolly Cantú y Simac Milano, de Italia,  Monte Líbano de Brasil y Oregon State Beavers de los Estados Unidos.

En tenis, desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, Argentina jugó la Copa Davis, en la que cayó en semifinales contra Suecia 4-1. Los suecos vencieron en tres de los singles (uno a Guillermo Vilas y dos a José Luis Clerc) y en uno de los dobles (a la pareja de Vilas y Clerc) mientras que el único punto argentino lo logró Vilas ante Anders Jarryd. El ránking ATP de esa semana contaba con Vilas y Clerc entre los Top 10 del mundo: Clerc, octavo y Vilas, décimo.

En el automovilismo, el Turismo Carretera y el TC 2000 estaban activos definiendo las últimas carreras de la temporada: el 23, en el circuito semipermanente “El Panorámico de Junín”, Emilio Satriano, en una Chevrolet Chevy, se llevaba la victoria seguido por Jorge Martínez Boero, de Ford y Angel Banfi, de Chevrolet, en la que al final de la temporada se consagró Roberto Mouras, con Dodge. Mientras tanto, el TC 2000 corrió la fecha número 9, el 12 de octubre, en el Gran Premio en el Autódromo Parque Ciudad de General Roca donde Luis Rubén Di Palma cruzó la línea de meta en primer lugar, a bordo de un Dodge 1500. El arrecifeño se llevaría posteriormente el título en la categoría.

Pocos días después del triunfo de Raúl Alfonsín, el 10 de noviembre traía la consagración a nivel internacional Juan Domingo “Martillo” Roldán, al noquear en el sexto round a Frank “The Animal” Fletcher en el Caesar’s Palace de Las Vegas, lo que le abrió la chance de enfrentar al año siguiente a Marvin Hagler, por el título mundial.

 

Producción: Ignacio Quintian, Matteo Vignapiano, Sebastian Seoane, Francisco Macía, Pedro Martínez Haro y Valentín Nieddu

Más notas