viernes, marzo 29, 2024

Voley: volvió la Copa Argentina Sub 18

Por Florencia Freire

La Copa Argentina de vóley Sub 18 volvió a realizarse después de dos años con un formato bastante distinto de las anteriores, como por ejemplo la cantidad de sets, los equipos inscriptos y más. El torneo organizado por la FeVa (Federación de Voleibol Argentino) se hizo entre el 1 y 6 de noviembre en Chapadmalal y consistió en tres copas: Copa de Oro y Plata femenina y Copa de Oro masculina.

La última vez que se hizo este evento en 2019 había una cantidad aproximada de 30 equipos femeninos. En cambio, este año hubo 16 y para poder participar había que haber salido campeón o subcampeón de la categoría. Otra diferencia muy criticada fue la cantidad de sets ya que antes ganaba el partido el mejor de 3 sets (dos de 25 puntos y el último de 15) y ahora los partidos eran al mejor de 5 sets (cuatro de 25 puntos y el último de 15). Además, Sonder dejó de ser el sponsor oficial de la Federación y ahora ocupa ese espacio Le Coq Sportif.

Los equipos jugaron una etapa regular que consistió en dos fases de clasificación que eran 4 zonas de 4 equipos y todos contra todos por suma de puntos. Los 1eros de cada zona en la primera fase de clasificación fueron los cabezas de las zonas de la 2da fase. Cada una de las zonas se completó con un 2º, 3º y 4º de zonas distintas, determinado por sorteo de manera que no se repita ningún rival. Mientras que la definición se determinó por Play Off: cuartos, semifinal y final.

Los 16 equipos que participaron fueron Villa Dora, Banco Provincial, Gimnasia y Esgrima de Rosario y Trebolense (de Santa Fe), Rowing y Riberas (de Entre Ríos), Escuela 221 (de La Pampa), Olimpo (de Bahía Blanca), Regatas (de Chaco), Universitario, Oncativo y Municipalidad (de Córdoba), Ciudad y Urquiza (de CABA), Junín (de BS.AS) y Bariloche (de Río Negro).

En la Copa de oro femenina el primer puesto fue para Olimpo, segundo para Villa Dora y tercero para Municipalidad. En la Copa de Plata femenina se consagró Universitario, seguido por Urquiza y Rowing. Mientras que en la Copa masculina Ciudad de Buenos Aires venció a Bomberos de Santa Fe y el tercer puesto se lo llevó CEF 5 de La Rioja.

Más notas