viernes, abril 26, 2024

La Scaloneta, dueña de la mayor racha invicta de la historia de la Selección

Por Miguel Souto, Carla Domínguez y Kevin Santos

Tras la victoria frente a Italia por 3 a 0 en la Finalissima de la Copa de Campeones disputada en Wembley, Argentina superó el récord de 31 partidos invictos que había alcanzado el equipo de Alfio Basile entre 1991 y 1993, y ya suma 32 encuentros sin caídas. De esta manera, se convirtió en la selección que más encuentros disputó sin conocer la derrota en toda la historia nacional, la segunda a nivel sudamericano y la cuarta a nivel mundial.

La última derrota de la Selección Argentina fue el 2 de julio del 2019 por la semifinal de la Copa América disputada en Brasil. En aquel entonces el combinado local derrotó 2 a 0 a los dirigidos por un Lionel Scaloni que hacía sus primeros pasos como técnico.

Cuatro días después, el conjunto nacional disputó el cruce por el tercer y cuarto puesto frente a Chile. Fue victoria por 2 a 1 con goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala. Aquel triunfo fue el primero de los 32 que consiguió el equipo hasta el día de hoy. Cabe señalar que en el medio se consiguió la Copa América 2021, celebrada nuevamente en Brasil, y la ya mencionada Copa de Campeones.

En estos 32 partidos, la Selección consiguió 21 triunfos y 11 empates, con 58 goles a favor y 16 en contra. Además, el equipo terminó 18 veces -más de la mitad de los partidos- con la valla invicta. En la serie de partidos sin ser derrotados, los dirigidos por Scaloni disputaron 8 partidos por Copa América (2019 y 2021), 17 por Eliminatorias a Qatar 2022, 6 amistosos internacionales y la final disputada este miércoles en Wembley.

La racha que consiguió este miércoles el equipo de Scaloni en Wembley lo ubica entre las cuatro mejores series invictas en la historia del fútbol a nivel de selecciones. El conjunto italiano dirigido por Roberto Mancini mantiene el récord con 37 partidos seguidos sin perder desde octubre del 2018 a octubre del 2021. Por debajo lo siguen Brasil (1993-1996) y España (2007-2009), ambos con 35 encuentros. El seleccionado recién puede escalar de posición si no pierde en los siguientes encuentros: el amistoso contra Estonia el 5/6, el primer partido de la Copa del Mundo contra Arabia Saudita y el segundo, ante México.

Dentro de esta racha, la Argentina consiguió otro hito: derrotó a las otras nueve selecciones del fútbol sudamericano. A Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil les ganó en la Copa América 2021, y a Venezuela y Perú, en las Eliminatorias a Qatar 2022. Respecto al continente europeo, sólo venció al conjunto italiano en la Finalissima 2022 y obtuvo un empate frente a Alemania en un amistoso en octubre del 2019.

La racha anterior, conseguida por la Selección Argentina de Alfio Basile, era de 31 partidos, entre los que se consiguieron 18 victorias y 13 empates. Además, hubo dos triunfos en amistosos a beneficio frente a un combinado de Resto de América y otro frente a uno de Resto del Mundo. Sin embargo, la FIFA no contabilizó dichos resultados como oficiales. 

En aquel periodo entre 1991 y 1993 se consiguieron las Copas Américas disputadas en Chile y Ecuador en los años mencionados. La seguidilla fue cortada el 15 de agosto de 1993 en la recordada caída por 2 a 1 frente a Colombia por las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994.

Más notas