martes, marzo 19, 2024

La revista de música que unió al plantel inglés en Francia 98

Por Joaquín O’Donell

En la Copa Mundial de 1998 disputada en Francia, la asociación de fútbol inglesa adoptó como estrategia para que Inglaterra intentara volver a ser campeón, luego de 32 años, hacer sentir a sus jugadores como en casa.

Uno de los entretenimientos que la federación les ofreció a sus jugadores fue la llegada semanal de una revista británica llamada NME (New Musical Express), que nació en 1952 y que a los futbolistas les interesaba por demás. Por esa razón cada miércoles les aparecía en la cama a todos ellos. Además, contaban con otros divertimentos como la Playstation, los reproductores de MP3 y hasta algunos jugaban al golf.

Pero había una cosa que los futbolistas detestaban: dar las entrevistas. Estaban cansados de hacer notas, así como también de hablar con canales de diferentes países, como, por ejemplo, cuando lo hicieron con Colombia, país al que se enfrentaron en la tercer fecha del Grupo G y al que se dirigieron en español mandando saludos a través de la emisora Caracol TV, que recién se inauguraba.

Por esta razón, la revista NME pasó a tener un papel fundamental en la selección. Se decidió realizar una apuesta que consistía en que cada integrante pondría 100 libras en una alcancía común y el que lograra nombrar más títulos de canciones en las entrevistas televisivas sería el ganador.

Además, se agregó una regla que se trataba de que sólo se podría nombrar temas de una banda o solista durante cada nota y por este motivo la revista se convertiría en un libro de táctica y estrategia.

El primero en pasar al frente fue Gareth Southgate, actual entrenador de la selección de Inglaterra, a quien le salió por sorteo George Michael. Tras una pregunta realizada por el periodista Bob Wilson sobre el clima en el entrenamiento, el por entonces jugador del Aston Villa respondió: “No es el ‘club tropicana’, Bob, llueve todo el dia” (Club Tropicana ,Wham! 1983). Luego se le preguntó si le podría dar alguna pista del once inicial en el debut frente a Túnez y su respuesta fue: “No recibirás ningún ‘Susurro imprudente’ de mi parte” (Careless Whisper, George Michael 1984).

Pero con el pasar de las semanas la competencia fuera de la cancha se volvía más y más feroz. Entonces Tony Adams, por ese entonces defensor del Arsenal, nombró cuatro títulos superando a todos sus compañeros y ganando la apuesta, cuando brindó una entrevista al periodista Des Lynam de la BBC. La lista de temas pronunciados fue la siguiente: Get Back (1969), Something (1969), Let it Be (1970) y With a little help from my friends (1968), todas de The Beatles.

Durante un gran tiempo, los medios no se dieron cuenta lo que hacían hasta que un día  Alan Shearer, en ese momento jugador de Newcastle United, respondió a una pregunta: “Es solo tu imaginación” de The Temptations, de 1971 ,seguido de una carcajada. Lo mejor de dicha apuesta fue que tiempo después le preguntaron si seguía la apuesta y entonces miró a la cámara y dijo: “No, ya todo se termino”, que en inglés quiere decir It’s all over now de Rolling Stones, 1964.

La playlist de los ingleses

Más notas