miércoles, abril 24, 2024

César Torres: “Carlovich nos interpela y nos hace pensar sobre cómo queremos jugar al fútbol”

Por Pedro Pérez Naveira, Tomás Randazzo y Federico Fariña Pastoriza

El filósofo argentino César Torres, en charla con alumnos de DeporTea a través de una videoconferencia, contó que el exjugador Tomás Carlovich, muerto tras un asalto en la ciudad de Rosario, fue uno de los mejores exponentes de lo que son los bienes internos del fútbol.

El también preparador físico, egresado del Instituto Romero Brest y que reside en los Estados Unidos, afirma que Carlovich hacía de la disciplina algo entretenido y un espectáculo vistoso. Dice que lo que nos apasiona del Trinche está en la narrativa de haber vivido su profesión con mucho amor, dándose a conocer por su capacidad dentro de la cancha y no por el dinero ni por una sobreexposición de su privacidad.

La moral dentro del fútbol

“El gol de Maradona con la mano contradice al segundo donde gambetea a medio equipo inglés”, mencionó el profesor de The College at Brockport, State Universiy of New York, evidenciando las diferencias entre un tanto que rompe con la ética al hacer trampa, con el otro que es la manifestación de un juego hermoso y lleno de habilidad técnica. La disyuntiva sería si el fútbol le otorga más valor a la destreza o si es solamente para los “vivos”.

El investigador señaló que la esencia del deporte no está en ganar a toda costa, sino que los límites deben ser repensados porque más importante que la victoria es la manera en que se logra el objetivo. Muchos lo compararían con el viejo de dilema de ser menotista o bilardista, pero el escritor argentino va más allá y quiere devolverle la magia y la espectacularidad a un ejercicio que puede ser una salida para muchos chicos y chicas que sueñan con competir profesionalmente o, simplemente, tener ese momento de disfrutar y salir de la vida diaria.

Inclusión de género

“Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para integrar a las personas transgénero lo más que podamos para que no sigan siendo discriminadas”, dice Torres y da como ejemplo el caso de la futbolista trans Mara Gómez, quien durante mucho tiempo trató de ser parte de un club de la Primera División de Fútbol Femenino y, este año, cumplió su deseo al integrar el plantel de Villa San Carlos.

El autor de Gol de mediacancha  opina que en estos casos se da una tensión entre dos esferas: la cuestión deportiva y la identidad individual, aunque sostiene que, científicamente, no está comprobado que el incremento en el nivel de testosterona sea una ventaja a la hora de realizar alguna práctica y que debemos tener especificidad por que no son las mismas habilidades las que se usan en handball o en tiro de arco.

“Tenemos que encontrar un punto en común entre integración y justicia competitiva”, afirma el académico. Además, ve que la sociedad argentina dio pasos muy grandes por este avance y que hay voluntad de seguir. No son cambios espontáneos e implican una militancia intensa y duradera porque el status quo no cambia de manera automática.

Foto Reinaldo Coddou

Más notas