domingo, julio 14, 2024

Racing deja su huella en África

Por Matías Iglesias

El mundo está lleno de ligas exóticas en las que se desempeña un fútbol llamativo y determinante, que además tiene cosas del suelo argentino. Uno de los países con esos campeonatos es Mozambique, donde se encuentra La Academia, fundada el 16 de marzo de 2016.

-¿Cómo surgió la posibilidad de ir a Mozambique?
-En el año 2000, el Arzobispo de Buenos Aires, El Cardenal Bergoglio, ofreció la posibilidad a algunos curas de hacer una experiencia de tres meses en Mozambique y yo opté por quedarme a vivir acá.

-¿Cuál fue el motivo principal de tu arribo a ese país?
-Misionero. Ayudar en un lugar donde hay falta de curas. Evangelización.

-¿Por qué nació la idea de crear un club de fútbol? ¿Hay algún motivo por el cuál haya sido con los colores de Racing Club de Avellaneda?
-Acá se dio la posibilidad de hacer un equipo profesional y lo hicimos. Siempre tiene que estar todo relacionado con Racing.

¿Qué vinculación le podes encontrar a la religión con el deporte?

-El deporte ayuda a la educación de los chicos y jóvenes. Permite llevar una vida sana, hacer amigos, no tener vicios y sirve para divertirse. Se transmiten valores junto con el juego. Es una forma de vivir.

-¿Tenés algún apoyo económico o social de algún sector importante de la política de ese país para llevar a cabo el club?
-No, ninguno, y es complicado porque hay muchos gastos.

-¿Cómo es la infraestructura del club?
-Muy simple. Tenemos una cancha de tierra y, para los partidos oficiales, Costa do Sol -un club de Primera- nos presta su estadio para ser locales allí.

-¿Hay socios que pagan la cuota o cómo se mantiene el club?
-Sí, pero son pocos. Es una colaboración más que una cuota. Muchos de los que colaboran son exjugadores, incluso algunos de la Selección de Mozambique.

-Como fundador de la institución, ¿cuáles son las funciones que llevas a cabo? 
-Soy el nexo con Racing de Argentina y asesoro en base a la experiencia que tuve como dirigente del equipo de Avellaneda.

-¿Socialmente se encuentra alguna diferencia con Argentina?
-Alguna no. Muchísimas.

-¿Existe algún vínculo entre el fútbol de Mozambique y el argentino?

-Poco. Estamos haciendo camino. Una vez trajimos a un jugador que quedó libre de Racing para jugar en primera. Después fichamos a Fabio Costas y Cope Valenzuela, que dirigieron muy bien dos equipos de acá. 

-En caso de que lo necesite, ¿de qué forma uno puedo ayudar al club estando en Argentina?
-Con ropa deportiva, material deportivo y merchandising de Racing.

-Volviendo un poco a las canchas, ¿Cuáles son las cualidades deportivas que tienen los jugadores de ese país?
-Tienen mucha técnica, un físico privilegiado, mucha agilidad y fuerza. Tienen que mejorar en lo táctico, lo conceptual.

-¿Tenés algún proyecto futbolístico con Racing de Mozambique?
El próximo objetivo es ascender a primera.

-¿Cómo es la cultura deportiva, social y política que hay en ese país?
-El deporte principal es el fútbol. Se juega mucho, pero falta gente que enseñe. Es una cultura muy particular y fuerte. Recién tuvimos elecciones y ganó el oficialismo, que gobierna desde la independencia en 1975.

-¿Qué pensás de los candidatos a Presidente de la Nación estando a pocos días de la votación?

-Que las personas tienen que participar y elegir al que piensen que es el mejor candidato para toda la gente. Para sacarnos de la crisis y proyectarnos a un país próspero y justo, donde nadie quede afuera.

Más notas