sábado, mayo 18, 2024

Sebastián Vidal: fútbol y militancia

Por Leandro Barraza

Sebastián Vidal es un futbolista de 30 años del Club Atlético Excursionistas, con pasado en Boca Juniors, Unión de Santa Fe y Patronato, entre otros. Tiene un título terciario de comunicación y actualmente cursa la carrera de economía. Milita políticamente desde los 18 años y es el impulsor de un movimiento que involucra a varios protagonistas ligados al fútbol basado en mostrar un apoyo público a la fórmula Fernández-Fernández de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre.

En su domicilio -y entre mate y mate- dialogó con El Equipo sobre fútbol, política y militancia.

-¿De dónde surge esta idea? ¿Desde cuándo tenías pensado llevarla a cabo?

-La militancia política en lo personal viene de hace muchos años, pero la idea puntual de hacer algo desde el mundo del fútbol fue algo que surgió muy sobre la hora. Yo estaba el lunes (de la semana de las elecciones) mirando un programa político en donde estaban hablando de una solicitada de intelectuales que habían salido a apoyar a (el Presidente, Mauricio) Macri y que en respuesta de eso había salido una solicitada de intelectuales bancando la fórmula de Fernández-Fernández, y de ahí mismo se me ocurrió que podría ser bueno generar un apoyo desde un colectivo de futbolistas. El martes hablé con algunos jugadores y después apareció la posibilidad de sumar a las mujeres, fue algo que pasó muy rápido porque ese mismo viernes empezaba la veda, así que lo sacamos el miércoles para que el jueves tuviera repercusión mediática.

-Y no sólo de futbolistas, también se sumaron entrenadores y otras personalidades del ámbito…

-Sí, en un principio se me ocurrió un esqueleto, pero a medida que fui hablando con algunos fueron aportando ideas tales como contactar a las pibas del femenino, hablar con Maca (Sánchez) que terminó trayendo a un montón de las chicas, después uno de los chicos dijo: “El profe Signorini puede bancar, convoquemos técnicos también”. Y así fue creciendo, en un par de días tuvo muchísima repercusión y la gente que se fue adhiriendo se fue sumando exponencialmente.

-¿Fuiste vos a buscar las firmas o fueron llegando a medida que se daba a conocer el movimiento?

-Al inicio contacté a algunas personas que yo sabía que se iban a sumar, gente que había conocido a través de mi carrera, con las que había compartido planteles. De ahí empezamos con una cadena de “che hablá vos con los que hayas compartido plantel y creas que pueda bancar esta idea, y a su vez decíle a ese que piense con quién había jugado que se podría sumar”, y así se fue masificando. Después sí comenzó a pasar que nos empezaron a escribir a nuestras redes personales para sumarse. Teníamos una disyuntiva entre querer que se difundiera en el colectivo de futbolistas, pero a la vez no queríamos que se hiciese público hasta que lo publicáramos oficialmente para que tenga impacto, así que estuvimos un poco jugando con esa cuestión. Finalmente salió bastante bien en términos comunicacionales.

-¿La idea se centra más en un desacuerdo con el gobierno de Macri o en apoyar a la fórmula Fernández-Fernández?

-Hay un poco de las dos, algunos tendrán una confianza mucho más fundada estrictamente con la fórmula y otros/as verán que es una alternativa posible a algo con lo que están seguros de que están en desacuerdo y piensan que es nocivo para el país, creo que hay una combinación de ambas. Yo particularmente fui militante del kirchnerismo durante los últimos siete años y creo fehacientemente que esta fórmula puede mejorar drásticamente lo que fueron los últimos cuatro años, pero no puedo hablar de una homogeneidad ideológica dentro de todos y todas las que firmaron, por eso el documento lo escribí bastante amplio y sin muchas precisiones ideológicas para que sea más genérico. Lo que sí te puedo asegurar es que coincidimos en que pensamos que el gobierno de Macri fue muy malo y creemos que esa propuesta (la de la fórmula Fernández-Fernández) puede ser mejor.

-Antes de las PASO se registró que superaron las 150 firmas, ¿cómo están de números ahora?

-Más que lo que podamos tener en concreto, marcamos objetivos. Tuvimos la posibilidad de juntarnos para tratar de proyectar algunas cuestiones y marcamos la propuesta de duplicar las firmas en los días previos a las elecciones de octubre para hacer una nueva solicitada con algunas definiciones más específicas de nuestro espacio, del tema del fútbol, de nuestras problemáticas y de por qué creemos que con este gobierno es imposible saldarlas y con la posibilidad del gobierno de Cristina y Alberto podemos estar un poco más cerca.

-¿Esperabas juntar tantas adhesiones?

-El primero con el que hablé cuando empezó todo fue Leo Di Lorenzo (jugador de Temperley) que es amigo mío y dijimos “che si juntamos 50 estamos hechos” y terminamos llegando a las 150. Ahora nos propusimos 300 pero quizás sean más.

-Maca Sánchez contó en su momento que quisieron sumar a Diego

-Si, nos parece importante porque Diego (por Maradona) es la figura máxima en el fútbol argentino y sabemos que él viene tomando definiciones públicas con respecto a estos consensos básicos de que el gobierno de Macri fue muy malo en estos últimos cuatro años y que la propuesta de Alberto y Cristina puede ser superadora. Hicimos algunos intentos para contactarlo, pero tuvimos poco tiempo teniendo en cuenta que empezamos el martes a la mañana y el miércoles a la tarda ya lo queríamos sacar. Igualmente tengo la expectativa de que para mediados de octubre esté presente su firma en alguna de las movidas que hagamos.

-¿El movimiento va a seguir con otro enfoque luego de las elecciones?

-Sí, por ahí no va a depender solamente de mi voluntad, sino de la de todos y todas los que venimos participando. De acá a las elecciones de octubre plantamos una postura muy explícita y lo vamos a sostener porque estamos convencidos y convencidas de que es lo mejor para el fútbol en particular y para el país en general. En lo personal me parecería importante que luego de las elecciones el espacio pueda continuar por ahí sí con otra forma, con causas, con objetivos y con lineamientos políticos, pero en este sentido no tanto políticos partidario sino atendiendo algunas demandas del mundo del fútbol.

-¿Cuáles son esas demandas del mundo del fútbol que mencionás?

-En las distintas reuniones hemos charlado de tratar a futuro temas como situaciones que pasan las pibas en los planteles femeninos, los machismos que ocurren dentro de los planteles masculinos, situaciones medio precarizadas en los contratos de los futbolistas del ascenso. También cuestiones que se trabajan en la Coordinadora de hinchas sobre cómo trata las fuerzas policiales a la gente que va a la cancha o los operativos ineficientes para la entrada al estadio que hacen entrar a miles de personas de a uno por un espacio reducido. En definitiva, un conjunto de demandas que rodean al fútbol que quizás no tengan que ver con lo partidario pero que creo que es importante que como colectivo lo podamos seguir afrontando, siempre y cuando exista la voluntad de todas y todos los que formamos parte.

¿Hubo algo en particular que generó descontento con el gobierno de Macri en cuanto al ámbito futbolístico?

-Sí, uno de los puntos fundamentales por lo cual nos parece que Macri no debe continuar fue que en su momento intentaron impulsar el proyecto de las sociedades anónimas deportivas. No se llegó a implementar, pero sí instalaron el debate y nosotros estamos convencidos de que los clubes no deben ser sociedades anónimas, sino que se deben regir por otras lógicas más vinculadas con lo social y no estrictamente con lo mercantil.

La solicitada de los futbolistas en apoyo a la fórmula del Frente de Todos

Algunos firmantes: Leonardo Di Lorenzo, Juan Cruz Komar, Macarena Sánchez, Nahuel Patón Guzmán, Pedro Troglio, Fernando Signorini, Rocío Díaz, Héctor Adolfo Negro Enrique, Raúl Pacha Cardozo, Patricio González King, Rodrigo Alonso, Ignacio Bogino, Gerónimo Tomasetti, Luis Ardente y Marcos Gelabert, entre otros.

Más notas