jueves, abril 18, 2024

Con la mira en Francia

Por Ignacio Garavello

Nadie esperaba este final de Los Pumas en el Mundial. Ni los jugadores y el cuerpo técnico. Menos quienes viajaron a Japón a alentar. Tampoco los que están leyendo esta nota. Las semifinales en el 2015 y la llegada de Jaguares a la final del Super Rugby ilusionaron con, por lo menos, repetir lo hecho en Inglaterra. Pero lejos se estuvo de ese desempeño.

Una gran diferencia de hace 4 años es el grupo en el que estuvo Argentina. Los Pumas estaban entre los 8 primeros del ranking de World Rugby y tuvo que compartir la primera fase con Nueva Zelanda, Georgia, Namibia y Tonga. Perdió con los All Blacks y después ganó los otros con comodidad, así accedió a los cuartos de final. Para la conformación de los grupos de este Mundial, estaba por debajo del octavo lugar y debió enfrentarse a Francia e Inglaterra que formaban parte de los primeros.

Mario Ledesma es el head coach de Los Pumas desde hace un año y una de sus primeras declaraciones como entrenador fue que era difícil apuntar alto para el Mundial de Japón por el poco tiempo que iba a llevar al mando del equipo. Después de la victoria ante Estados Unidos por 47-17, Ledesma, haciendo un balance de toda la Copa del Mundo, dijo que “me quedo con gusto a poco porque en ningún partido pudimos llevar a la cancha todo lo que habíamos practicado y después miras los partidos de Francia contra Tonga y Estados Unidos y duele, pero, por otro lado, veo un futuro esperanzador para el rugby argentino”.

Los nueve debutantes de Argentina en esta Copa del Mundo fueron Emiliano Boffelli, Marcos Kremer, Bautista Delguy, Santiago Carreras, Juan Cruz Mallia, Mayco Vivas, Enrique Pieretto, Santiago Medrano y Lucas Mensa, que, muy probablemente, si Ledesma sigue como head coach, veremos en Francia 2023. La era de Ledesma arrancó hace, relativamente, poco y debería extenderse hasta el 2021 que es cuando finaliza el contrato.“El próximo Mundial arrancó hoy”, exclamó el entrenador argentino en el campo de juego en el que acababa de perder contra Inglaterra y estaba a un paso de quedar eliminado. La preparación y los procesos previos a los grandes torneos es muy importante. A Japón Ledesma llegó con poco tiempo de trabajo. A Francia, llegará con 5 años al mando del equipo y con una experiencia mundialista en su haber.

Más notas