viernes, abril 26, 2024

“Las debilidades en este nivel casi no existen”

Por Ian Rodríguez y Cristopher Ceppi

El segundo línea de los Pumas Guido Petti Pagadizábal viene de jugar en la victoria frente a Tonga, y de ser el más destacado y anotar un try en la derrota contra Francia. Sin embargo, nada de eso importa ya. El sábado a las 5 (hora Argentina) saldrá a la cancha para enfrentar a Inglaterra (primera en el grupo C), en un duelo clave para las aspiraciones del equipo nacional ya que, si no ganan, quedarán eliminados del Mundial de Japón.

Petti tiene en claro que el juego de Inglaterra es “muy físico”. “A través del scrum, lines y forward buscan dominar mucho, y también lo hacen a través del maul. A diferencia de Argentina, ellos usan más las patadas y, a partir de eso, tratan de jugar territorialmente y presionar mucho con la defensa”, manifestó quien debutó en el San Isidro Club (SIC) en una entrevista con El Equipo desde la concentración Argentina en Japón. “Las debilidades en este nivel casi que no existen. Inglaterra es un gran equipo, juega mucho con el pie y tiene una gran defensa. Haremos hincapié en nosotros mismos. Nuestro objetivo es hacer el partido que nosotros planteemos, llevando el ritmo del mismo y no cayendo en su juego.”

En el debut mundialista, el cual terminó en derrota frente a Francia, el joven de 24 años fue el más destacado de Los Pumas ya que,  como de costumbre, fue muy sólido en el line out (dote que luego se repetiría frente a Tonga derivando en 2 tries de Julián Montoya), logró 9 tackles exitosos y batió a 3 defensores. Sin embargo, consideró que perder contra Francia fue una “desilusión”, porque se habían preparado mucho para el partido. “Éramos conscientes que era muy importante el comienzo del Mundial, pero no lo logramos, así que teníamos que levantar cabeza rápido porque en una competencia como ésta no podes estar mucho tiempo lamentando lo que pasó. Nos pudimos concentrar, tras la derrota, en el día a día, dejamos eso en el pasado y le pusimos el foco al siguiente partido, contra Tonga, el cual era un encuentro duro y muy físico. Necesitábamos esa victoria para retomar confianza y se nos dio”, reconoció el forward quien fue uno de los líderes en el line out ganando 8 propios y uno del rival, con su 1.93 metros.

Petti dejó bien en claro que tanto él como los jugadores saben que la gran mayoría de ellos forman parte de Jaguares, pero que es “muy diferente a Los Pumas”. “No tiene nada que ver. Si bien nos dio mucha confianza porque veníamos jugando muy bien, es otra cosa, incomparable”.

En relación al tiempo de descanso, el segunda línea comentó: “Siempre tenemos un calendario bastante lleno durante todo el año, pero eso lo manejan muy bien los preparadores físicos con el tema de las cargas. Entonces no hay problema, de hecho, jugar mucho te hace tener buen timing y encontrarte bien con el equipo, por eso creo que no es contraproducente”.

Mañana se enfrentarán a Inglaterra en el estadio Ajinomoto y tendrán la chance de encaminar una posible clasificación a octavos de final o, en su defecto, quedar eliminados en fase de grupos, algo que no sucede desde hace 16 años. La última vez fue en el 2003, en Australia, cuando terminaron terceros en el grupo A por debajo del local e Irlanda. Guido Petti se perfila como titular indiscutido , hará su mejor esfuerzo para conseguir la victoria albiceleste y encaminar la clasificación a la siguiente ronda.

Más notas