viernes, abril 19, 2024

Uruguay sabe de batacazos

Por: Tobías Chere

La histórica victoria de los Teros ante Fiji por 30 a 27 propone un nuevo paradigma en el rugby mundial ya que de a poco los Celestes se van metiendo en las conversaciones entre los grandes equipos que dominan el rugby.

No es la primera vez que esté seleccionado logra un triunfo de esta índole; todo comenzó en 1994 cuando Daniel Herrera asume al frente de la selección y lo clasifica por primera vez en la historia a un Mundial.

El 2 de octubre de 1999 quedó marcado en la historia del rugby uruguayo no solo por ser su debut en una cita mundialista sino también por haber logrado la primera victoria en una Copa del Mundo. Los Teros vencieron a España por 27 a 15 sorprendiendo a propios y extraños. Quedaron terceros en el grupo siendo, hasta hoy, la mejor participación en un Mundial.

En 2001, Diego Ormaechea y Marcelo Nicola, referentes históricos, asumen al frente de los celestes y logran clasificar a su segunda Copa del Mundo de forma consecutiva; Australia era la cita y la victoria también aparecía en el camino uruguayo cuando venció a Georgia por 24 a 12.

Luego de este auge se produjo el recambio para la selección uruguaya que no pudo clasificar a los Mundiales de 2007 y de 2011.

Ya con Pablo Lemoine al mando de los celestes logró la clasificación a la Copa del Mundo de 2015 en Inglaterra; compartió el grupo A con el local, Australia, Gales y Fiji; no pudo ganar y quedó eliminado en fase grupos.

Esteban Meneses fue el reemplazante de Lemoine al frente de Los Teros que sufrió una dura eliminatoria para clasificar a esta Copa del Mundo; Uruguay tendría entonces que disputar un partido de ida y vuelta contra Canadá. Los celestes arrancaron victoriosos el primer partido 28-39 en Vancouver y definiendo la serie en Montevideo ganando 32 a 31, clasificando de forma directa.

Uruguay fue con un objetivo claro a esta Copa del Mundo: ganar dos partidos para clasificarse directo al próximo Mundial; ya consiguieron la primera y le quedan Georgia, Australia y Gales.

Más notas