lunes, mayo 20, 2024

Sergio Hernández, el estratega del mundial

Por Federico Flossdorf

Previo al comienzo mundial, el entrenador argentino había mencionado en una entrevista con TNT Sports cual sería una de las claves de Argentina para competir ante los equipos mas poderosos de la competencia: ”No somos los mas altos, no somos los mas fuertes y no somos los mas rápidos. Eso lo suplimos con la competitividad pero sobre todo con un enorme entendimiento del juego”.

Las palabras las ha demostrado en hechos. Argentina en su camino a la final eliminó a dos de los máximos candidatos a ganar esta competencia como Serbia y Francia. En cuartos de final toco el equipo de los balcanes y la estrategia funcionó a la perfección. Postpartido, Hernández dijo que la clave era mantener un goleo alto y su equipo lo hizo.  Con un 76 por ciento en tiros de tres Argentina le anotó 97 puntos a Serbia. De hecho el técnico rival, Sasha Djordevic, elogió al equipo Argentino: “Campazzo nos dominó, esta es su victoria. Scola es un líder, quizás una de las mayores leyendas del baloncesto. Felicitaciones tanto al entrenador como a todo el equipo de Argentina, merecieron esta victoria”.

En semifinales el rival era Francia. Y otra vez Hernández reafirmó con hechos lo que mencionó previo al mundial. Argentina basó su juego en la defensa. La ejecución de los jugadores fue perfecta y permitió que los franceses solo anote 66 puntos. Hasta ese partido los galos promediaban 89 unidades por encuentro.

En este caso fue el pívot francés, Rudy Gobert, quien elogió al seleccionado argentino: “Fueron el mejor equipo esta noche. Desde el primer hasta el último minuto. Fueron más agresivos. Argentina jugó mucho más en conjunto que nosotros. Saltaron las líneas de pase y nos incomodaron un montón. Fue un dominio completo”.

Sin embargo Hernandez no trabaja solo. Junto a él están sus asistentes, por Silvio Santander, Gabriel Picatto, Juan Gatti y Maximiliano Seigorman. Nadie conoce mejor a los rivales que su equipo de trabajo, quienes se encargan del estudio y el análisis conocidos como scouting. Además los hace participar en los partidos. Se vio en este torneo cómo le cedió la pizarra a Santander para que dibujara una jugada.

En una entrevista con Clarín, explicó cual es su objetivo en un equipo. Cada vez tengo menos dibujos y más deseo de que mis jugadores, con un bagaje menor de diagramas, puedan ejecutar según lectura de juego una opción u otra. La idea es tener al equipo entrenado para que ni siquiera tengan que pensar, sino ejecutar en función de lo que está sucediendo”.

El coach argentino dijo que es el mejor equipo que ha dirigido a lo largo de sus carrera. El oriundo de Bahía Blanca esta ante uno de sus máximos desafíos con la Selección Argentina. En frente estará España, aquel rival que lo eliminó en las semifinales de mundial 2006 de Japón.

Más notas