viernes, marzo 29, 2024

¿Cuáles son las chances de Argentina para ir a Tokio y cómo es el panorama en el Grupo K?

Por Iván Fradkin

Muchas dudas surgen consumado el octavo día de competencia del Mundial de básquet de China. Mientras tres de los cuatro grupos de la ronda de ganadores ya encontraron a sus clasificados para los cuartos de final, todavía quedan por definirse los últimos dos clasificados a la ronda final. Así mismo, en consecuencia de los resultados que culminaron la fecha de la actual fase, Argentina quedó al borde de asegurar su cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El arrastre de los primeros grupos más el encuentro que los seleccionados disputaron entre viernes y sábado decidió quiénes serán los representantes de los grupos I, J y L. En las tres situaciones, ambos conjuntos tienen un récord de cuatro victorias y cero derrotas por lo que, a causa del 2-2 de los restantes equipos, dirán presente entre los ocho mejores de la Copa del Mundo. Argentina, Polonia (ambos del Grupo I), España y Serbia (del Grupo J) dirimirán en la mañana del domingo quiénes terminarán primeros y quiénes segundos, y esto definirá los cruces entre estos seleccionados. Francia y Australia dejaron por primera vez sin cuartos de final a Lituania y harán lo propio el lunes por la mañana para cerrar el Grupo L.

El objetivo olímpico está cerca: el criterio de clasificación para los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo año en Tokio establece que los dos mejores equipos americanos del Mundial accederán de forma directa, sin necesidad de disputar un torneo preolímpico. El primero en despedirse de esta posibilidad fue Canadá que, con una victoria y dos derrotas ,quedó eliminado en la primera fase. Los otros seis equipos pertenecientes a la Confederación Panamericana de Baloncesto accedieron a la segunda ronda. Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se quedaron sin posibilidades de clasificar a cuartos de final, por lo que también quedaron descartados.

De esta manera, los países que cuentan con chances de entrar a los JJOO son Estados Unidos, Brasil y Argentina, el único que ya cuenta con un boleto para los cuartos de final. El escenario de cara al lunes no favorece al conjunto brasileño, y una eliminación en la ronda actual supondría la clasificación automática de la Selección de Sergio Hernández para la competencia que tendrá lugar en Japón. En caso de clasificar los tres países, habrá que ver cuáles son los dos que llegan más lejos; si dos quedaran eliminados en la misma ronda, habría que esperar a los partidos por el quinto, sexto, séptimo y octavo puesto y, tras las semifinales, por el bronce. Así es que la Selección Argentina está cerca de clasificar por quinta edición consecutiva al máximo evento internacional.

Los susodichos no generan muchas complejidades, ya que el fixture y los resultados dejaron el panorama bastante claro. El grupo K, en cambio, sí promete un horizonte difuso y un final emocionante, con la posibilidad incluso de que haya un triple empate.

Por el momento, Estados Unidos posee una clara ventaja por sus cuatro victorias y nulas derrotas. Lo escoltan República Checa y Brasil con un 3-1, mientras que Grecia cierra con un no tan auspicioso 2-2. La jornada del lunes la abrirán checos y griegos a las 05:30 y la cerrarán brasileños y estadounidenses a las 09:30, ambos encuentros en horarios de Argentina. A continuación, un breve resumen de las distintas combinaciones de resultados  y un análisis de las eventuales igualdades en los puntajes.

En el caso de Estados Unidos, con ganar pasa como primero del grupo. Si pierde y gana Grecia, también clasifica como cabeza de zona, pero si pierde y gana República Checa, habría un triple empate con 4-1.

Brasil necesita ganarle a los norteamericanos y que también lo haga Grecia para pasar de ronda. Si pierde y gana República Checa se queda afuera. Los sudamericanos tienen dos chances de generar un triple empate: la primera sería ganarle a los norteamericanos y que República Checa también resulte ganador, y si pierde y ganan los griegos, el triple empate sería de tres victorias y dos derrotas.

Al igual que los brasileños, los checos tienen doble posibilidad de triple empate. Este se daría si pierden y los estadounidenses ganan o si ganan y los brasileños también lo hacen. Para avanzar de ronda necesitan vencer y esperar lo mismo de los norteamericanos, y en caso de que pierdan y que Brasil gane quedarán eliminados.

La única posibilidad que tiene Grecia de buscar la clasificación sería ganando y que también lo haga Estados Unidos. De esta forma habría un triple empate. Con cualquier otro resultado, el equipo de Giannis Antetokuonmpo quedaría eliminado.

En caso de que el triple empate se diera entre Estados Unidos, Brasil y República Checa, es decir con cuatro victorias y una derrota cada uno, los europeos estarían clasificados por su diferencia. Para clasificar, los brasileños tendrían que derrotar a los norteamericanos por una diferencia mínima de 22 puntos, caso contrario pasarían los dirigidos por Gregg Popovich.

Por otra parte, si la igualdad de los puntajes se diera entre Grecia, Brasil y República Checa, el segundo lugar del grupo quedaría para uno de los dos seleccionados europeos. Para clasificar a la siguiente ronda, los griegos deberán esperar esta sumatoria de resultados y, además, derrotar a República Checa por 12 o más unidades. Si el resultado del partido es otro, los checos acompañarán a los norteamericanos a la fase final.

Más notas