domingo, mayo 26, 2024

Mundial de China 2019: Los 12 clasificados a la siguiente ronda

Por Julián Romero

La segunda fecha comenzó con la victoria de Italia sobre Angola por 92-61, por la cual los italianos se clasificaron a la siguiente fase, con un excelente partido de Marco Belinelli (de los San Antonio Spurs), con 17 puntos y 5 rebotes en 20 minutos. Completando el grupo D, Serbia también logro avanzar a la próxima ronda luego de derrotar a Filipinas 126-67. 

Para la Selección Argentina, Nigeria se presentaba como el rival más peligroso del grupo, por su calidad, su poderío físico y la urgencia de triunfos. El eterno capitán Luis Scola, con 23 puntos y 10 rebotes, escribió un poco más de historia al saltar al segundo lugar de la lista histórica de máximos anotadores de los Mundiales. Y así, selló la victoria argentina por 94-81 para clasificarse a la segunda fase. Al conjunto de Sergio Hernández ahora les queda cerrar el grupo mañana miércoles ante Rusia (09:30 hora argentina), que también se clasificó a la siguiente instancia tras haber superado a Corea del sur por 87 a 73. 

 

En la zona del anfitrión, Polonia le puso fin a la ilusión de los locales, con una victoria por 79 a 76, en tiempo suplementario. China, tuvo varias chances de quedarse con el festejo, pero Mateusz Ponitka tenía otras intenciones: 25 tantos, 9 rebotes y 3 asistencias para llevar al equipo de Mike Taylor a la próxima instancia. Por otra parte, el conjunto venezolano se recuperó de la caída en el debut ante los polacos y se puso en carrera con una victoria frente a Costa de Marfil por 87 a 71. 

El combinado puertorriqueño se mostró muy competitivo, pero cayó 73-63 ante la jerarquía del España, que avanzó a la siguiente fase, mediante Marc Gasol (Toronto Raptors) que sumó 19 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, y Ricky Rubio (Phoenix Suns) que anotó 17 tantos, 8 rebotes. En el mismo grupo C, Túnez venció a Irán por 79 a 67, en un encuentro en donde brilló Salah Mejri con 22 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias.

La jornada del martes empezó con el partido entre Australia y Senegal, en la que los Boomers despacharon al conjunto senegalés por 81 a 66 y sellaron su clasificación a la segunda ronda. Quedará para la anécdota que el australiano Joe Ingles estuvo muy cerca de conseguir un hecho histórico porque se quedó al borde de lograr el primer triple doble de la historia de los Mundiales, con su actuación de 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. Los lituanos, que compartían el mismo grupo, también lograron avanzar luego de vencer a Canadá por 92 a 69. 

Uno de los partidos más dramáticos fue el que se vivió en Shanghái, Turquía hizo un trabajo estupendo durante todo el encuentro ante Estados Unidos, pero cometió varios errores en los segundos finales, como la falta de Cedi Osman faltando milésimas para el pitazo del cierre, y término perdiendo 93 a 92 en el suplementario contra los norteamericanos, que clasificaron a la próxima instancia. Ahora el combinado turco se jugará la clasificación frente a República Checa, que venció al conjunto japonés dirigido por Julio Lamas 89 a 76. 

Giannis Antetokounmpo, llego con el cartel de MVP a China 2019 poniendo a Grecia como uno de los grandes candidatos, pero Brasil tenía otros planes. El conjunto sudamericano hizo un trabajo sensacional, anuló al jugador de los Milwaukee Bucks, y se quedó con el encuentro por 79 a 78 que los depositó en la segundo ronda. En cambio los europeos tendrán que jugarse la clasificación el jueves contra Nueva Zelanda, que le ganó a Montenegro por 93 a 83. 

El entrenador argentino Néstor García metió a República Dominicana en la siguiente fase del Mundial, luego de derrotar a Alemania por 70-68, un seleccionado europeo con tres jugadores que actúan en la NBA dentro del plantel. Por otra parte, el equipo francés también confirmó su participación en la próxima ronda tras vencer a Jordania por 103 a 64. 

El jueves se cerrara la primera fase en los grupos A, B, C y D. Argentina, ya clasificada, se medirá ante Rusia buscando el primer puesto, pensado en el arrastre de puntos a la segunda instancia y la lucha por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, Serbia se enfrentará a Italia, para definir el líder del grupo D.

Más notas