jueves, abril 18, 2024

Juan Foyth, el polifuncional

Por Daniel Melluso

“De chico miraba mucho a Kaká. Jugué arriba hasta los 12 o 13 años. En realidad, de enganche, de 10”, le contó Juan Foyth al diario deportivo Olé en julio de 2017. El zaguero, que de niño se soñaba mediocampista creativo como lo fue el crack brasileño, justifica con creces la confianza que tiene en él Lionel Scaloni, director técnico de la Selección argentina.

El entrenador lo hizo debutar en La Albiceleste y, desde entonces, lleva disputados cinco partidos. Ante Venezuela, por los cuartos de final, jugó de lateral derecho, posición que ocupó tres veces durante la temporada con su equipo, el Totthenham inglés, y en la que demostró toda su calidad y prestancia. En marzo, en un amistoso ante La Vinotinto, también fue de la partida, con la particularidad que tampoco lo hizo en su rol habitual. Aquella vez fue stopper, en la derrota del combinado nacional por 3 a 1.

En su corta carrera el joven de 21 años y exEstudiantes de La Plata fue, además, mediocampista central hasta la séptima división de las inferiores del Pincha. Desde los 16 se desempeña como central por insistencia de su papá. “El que me volvía loco en mi casa era mi viejo, que me enseñaba a cabecear, a cubrir la pelota, me hacía más completo. Estábamos toda la tarde con la pelota”, rememoró Foyth en aquella nota de julio del 2017.

La polifuncionalidad es un rasgo que lo caracteriza. En el conjunto que dirige el argentino Mauricio Pochettino, jugó como lateral derecho frente a West Ham y Manchester City por Premier League y contra Ajax en la semifinal de la Champions League.

En los cuatro encuentros de esta Copa, el estratega santafesino probó tres futbolistas en ese puesto: Renzo Saravia, Milton Casco y el propio Foyth. Parece un rol que aún no tiene dueño. ¿La actuación de hoy le bastará al platense para hacerlo suyo? No se sabe, pero el joven rindió. Ni Darwin Machís ni Tomás Rincón lo pudieron desbordar.

El próximo martes ante Brasil, a las 21.30 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el nivel de los rivales será otro. Everton Soares, futbolista de Gremio, es quien se despeña por su lado. El nacido en Maracanaú tiene jerarquía y está pasando un gran momento en este certamen, en el que marcó dos goles. Será un reto para Foyth, pero el joven demostró que no le teme a los desafíos.

 

 

Más notas