martes, abril 23, 2024

Argentina, un compromiso colectivo

Por Fernando Bajo

Lautaro Martínez y (Sergio) Agüero entendieron lo que era el compromiso y que, para jugar de esta manera, tenían que sacrificarse”, había afirmado el entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, luego del triunfo frente a Catar. Hoy, otra vez sus dirigidos ejecutaron sus indicaciones a la perfección. El Torito, además de marcar un gol –al igual que el partido pasado- jugó uno de sus mejores partidos con la Albiceleste, o quizás el mejor. El Kun no pudo acertar el arco rival, pero sus movimientos sin pelota y las corridas para ayudar a marcar a los defensores rivales fueron fundamentales. “Lautaro al igual que yo, y Leo (Messi) a veces también, sabemos que tenemos que estar atentos en la parte defensiva”, aseguró el hombre que se desempeña en el Manchester City.

A pesar de eso, el compromiso no solo lo tuvieron ellos dos. Lionel Messi no estuvo conectado con el juego como otras veces, pero no dejó de cumplir su función de pararse en el círculo central de la cancha y presionar a los rivales en el momento indicado. A diferencia de lo que sucede muchas veces, el conjunto nacional, posiblemente por primera vez, no dependió del diez argentino. Rodrigo De Paul, se encargó de avanzar con la pelota cuando Messi estaba marcado. Marcos Acuña tocaba y pasaba en el primer tiempo y Leandro Paredes buscaba conectar con los delanteros.

Es cierto que el conjunto nacional puede mejorar aún más, pero ante Venezuela mostró su mejor versión en la Copa. No pareció un equipo sin ideas y estático como los encuentros anteriores, sino que fue todo lo contrario y Scaloni, al igual que contra Catar, parece acertar cada vez más con los cambios.

El gol de Giovanni Lo Celso, luego del rebote del arquero venezolano, terminó de alejar el peligro que el rival llevaba al área en cada avance y concretó el triunfo por 2-0.

Ahora en semifinales espera Brasil, el local y tal vez el principal candidato a quedarse con el título. Sin embargo, a pesar de lo que sucedió y sucederá, Scaloni ya pidió que el balance se haga luego de que finalice el certamen.

Lautaro Martínez, posteriormente al término del partido, fue certero en el análisis del encuentro: “Hicimos un primer tiempo increíble. Estamos demostrando que en cada partido entregamos todo”. Cada vez que pueden los protagonistas destacan el esfuerzo del equipo en este torneo y la actitud de cada uno de los jugadores.

A veces estos chicos salen a jugar un partido de fútbol y parece que salen a una guerra”, había apuntado el técnico argentino. Hoy salieron a disputar el encuentro y la presión casi no se notó. Mientras referentes de la Selección argentina como el Director de Selecciones Nacionales, César Luis Menotti, y el ex futbolista Oscar Ruggeri, se pelean públicamente, el equipo demuestra estar más unido que nunca, desde que suena el himno, el cual cantaron todos abrazados (incluso Messi), hasta dentro de la cancha.

El próximo encuentro la Selección podrá ganar o perder, jugar bien o jugar mal, pero hay algo que seguramente estará presente, y eso es el compromiso que tanto recalca el entrenador argentino.

Más notas