lunes, diciembre 4, 2023

Venezuela, el próximo rival de Argentina

Por Daniel Melluso

Tanto la victoria de Colombia ante Paraguay por la mínima como el triunfo de Argentina frente a Catar por 2 a 0 determinaron que la albiceleste quedó segunda en el Grupo B con cuatro unidades, dos más que el conjunto guaraní. El sorteo realizado el 24 de enero pasado en el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro estableció que el equipo que culminara en esa posición disputaría el encuentro de cuartos de final ante el ubicado en la misma colocación, pero del Grupo A.

Ese mismo es Venezuela, que tras derrotar a Bolivia por 3 a 1 le quitó el lugar en la zona a Perú. El conjunto dirigido por Rafael Dudamel se encuentra en un período de  recambio generacional, con buenas camadas de juveniles, sobre todo aquella que logró el subcampeonato Mundial sub-20 en 2017. Varios futbolistas que integraron ese equipo forman parte de la actual plantilla, que liderados por Salomón  Rondón (máximo artillero de la selección mayor con 24 goles), buscarán llegar lo más lejos posible en la competencia, incluso igualar el cuarto puesto obtenido justamente en la copa realizada en Argentina en el 2011.

Con el equipo de Lionel Scaloni, La Vinotinto tiene un antecedente reciente: le ganó por 3 a 1 el 22 de marzo pasado, en un amistoso disputado en el Wanda Metropolitano de Madrid. Ese día hubo una pésima actuación del seleccionado nacional y, a la vez, fue el regreso de Lionel Messi, quien se había tomado una licencia tras el Mundial Rusia 2018.

En el historial, se enfrentaron en 24 ocasiones: 20 victorias albicelestes, 2 triunfos venezolanos y un par de empates. Por la Copa América jugaron 4 veces, todas favorables para el combinado argentino.

En la competencia continental de 1975 disputaron dos encuentros, ambos en agosto: en Caracas, fue 5 a 1; en Rosario, fue 11 a 0. En Chile 1991, edición en la que la albiceleste se coronó, fue 3 a 0. Mientras que en Estados Unidos 2016, en cuartos de final, fue un contundente 4 a 1.

Esta vez, si se la compara con las anteriores, es otra historia. Argentina llega golpeada por los continuos malos manejos en la dirigencia, que se ven reflejados en el campo de juego. Venezuela, más allá de la crisis económica y social que sufre en su país, está en un gran momento futbolístico, con todo para ganar y nada para perder.

El viernes 28 de junio a las 16, en el Estadio Maracaná, se verán las caras por quinta vez en una Copa América. El prestigio está en juego.

 

Más notas