viernes, marzo 29, 2024

Yeferson Soteldo, afuera de la Copa por no tener la Visa

Por Valentín Isarri

Yeferson Soteldo nació en la ciudad de Acarigua y debutó a los 16 años en FC Zamora, de Venezuela. Luego pasó a Huachipato y posteriormente fue cedido a Universidad de Chile, donde disputó la Copa Libertadores y mostró su mejor versión. Actualmente juega en Santos y es dirigido por Jorge Sampaoli.

En Zamora, el venezolano mostró un gran despliegue futbolístico por el extremo derecho, lo que provocó la citación de Rafael Dudamel al Sudamericano Sub 20 de Ecuador en 2017. La Vinotinto quedó en tercer lugar y accedió al Mundial que se disputó en Corea del Sur. En el torneo continental anotó tres goles en nueve partidos jugados. En la cita mundialista, Soteldo se convirtió en el jugador más desequilibrante de Venezuela. Tal es así que, si bien no convirtió goles, ayudó para que los sudamericanos lleguen a la final del torneo internacional por primera vez en su historia en dos participaciones (la otra, octavos de final en Egipto 2009). Venezuela perdió 1-0 ante Inglaterra pero dejó una buena imagen de cara al futuro futbolístico del país.

La sorpresa para muchos de los venezolanos es que Rafael Dudamel haya dejado afuera de la lista al jugador del Santos que viene siendo determinante en el Torneo Brasileirao. Soteldo es uno de los pocos nacidos en Venezuela que juegan en un equipo de primer nivel en América y fue elegido por el medio inglés Scouteld Football como uno de los mejores jugadores sub 23 del mundo.

El motivo de la no convocatoria a la Copa América es porque Soteldo no tenía habilitada la Tarjeta Visa que le permite acceder a Estados Unidos a hacer la pretemporada con la selección.  “Hoy no podremos contar con un jugador de tanto nivel como es Yeferson Soteldo. No le han dado la Visa Americana pese al esfuerzo que hizo la Federación Venezolana de Fútbol y su club. Lamentablemente se ha hecho todo a destiempo y no podrá estar en la Copa”, declaró Dudamel para DirecTV Sports.

Varios medios deportivos importantes de Venezuela se mostraron disconformes con la elección del director técnico ya que el jugador podría estar en la Copa América porque no se le impide jugar en tierras brasileras. Simplemente no podría ingresar a Estados Unidos, sumándose al plantel recién el 10 de junio cuando la delegación viaje a Brasil para instalarse de cara a la copa.

Rafael Dudamel, además declaró: “No tenerlo en Estados Unidos le restaría competencia”. En lugar de Soteldo ingresó en la lista Adalberto Peñaranda, que se encuentra jugando en Watford en la Premier League. El jugador de 22 años disputó un solo partido en toda la temporada 2018/19 por la FA Cup.

La Federación Venezolana, sin embargo aseguró que la Visa ya está disponible para que Yeferson Soteldo pueda viajar a Estados Unidos. De todas maneras, el director técnico no lo tendrá en cuenta.

Venezuela se encuentra hace una semana en Norteamérica y jugó un amistoso el primero de junio ante Ecuador y enfrentará a México y Estados Unidos el 5 y 9 respectivamente, para viajar el 10 hacia Porto Alegre y preparar el debut ante Perú por el Grupo A de la Copa América.

Más notas