viernes, abril 26, 2024

Don Napoleón: una experiencia distinta mediante el Tai Chi Chuan y Qi Gong

Por Juan Huntley

Es habitual, en estos tiempos, desarrollar estímulos externos, los cuales nos alejan de nuestro propio cultivo interno. Algunas disciplinas, provenientes del Oriente, son capaces de conectarnos con nosotros mismos. En Don Napoleón, todos los martes y jueves a las 9.30 de la mañana, se desarrolla la práctica de Tai Chi Chuan y Qi Gong.

 

¿Que es el Tai Chi Chuan?

Es un arte marcial, de origen chino, también llamado El gran puño supremo. Su tradición nos sitúa en años atrás, siendo en la actualidad uno de los emblemas más valiosos de la cultura China.

Su beneficio terapéutico a través de una necesaria observación interna y la interacción de energía (expansión y contracción) que debe desarrollar quien lo practica, es lo más destacado del arte de esta maravillosa disciplina.

Algunas de sus características principales, como mencionamos previamente son:

 

  • Movimientos Extendidos y naturales
  • Combinación de dureza y suavidad
  • Posturas bellas y marcada elegancia

 

En este desarrollo, la inhalación, meditación y relajación, activan el metabolismo sin peligro, aunque la práctica no es recomendable si no es supervisada por una persona cualificada.

¿Que es el Qi Gong?

Qi se refiere al “aliento vital” , a la energía que anima a todo el universo y en particular al hombre. Gong se refiere al “trabajo”. Qi Gong significa el trabajo sobre la energía vital.

A su vez, implica ejercicios para la salud, fortalecimiento del cuerpo y diversas formas para prevenir y tratar enfermedades. Su énfasis principal está en la respiración. Puede practicarse también con fines marciales.

 

Algo a destacar en la práctica del Chi Kung es la sudoración que produce en un mismo, que no tiene relación con la intensidad del ejercicio. En principio se considera que es una forma de eliminar energías negativas.

Por último, los profesionales recomiendan dejar transcurrir unos 15 minutos antes de ducharse y evitar hacerlo con el agua a una temperatura excesivamente diferente de la del cuerpo.

Más notas