miércoles, abril 24, 2024

Don Napoleón: el bar, un espacio de reunión y descanso

Por Pedro Masi

Es jueves, siete y media de la tarde y el bar del Complejo Deportivo Don Napoleón se encuentra colmado. Algunos toman un descanso después de entrenar, otros esperan su turno para usar la cancha de Fútbol 5 y los chicos aprovechan a comprarse algo para tomar junto a sus padres, luego de la clase de natación. Mientras tanto, la televisión transmite la previa del cruce de Rosario Central y Boca por la final de la Supercopa Argentina, pero parece no entusiasmar mucho a quienes están allí.

Las mesas son largas, debido a que los grupos de personas de cada actividad son numerosos y se sientan todos juntos. Los que ya finalizaron su ejercitación comparten una charla mientras reposan, y ordenan unas de esas bebidas de colores que –supuestamente- reponen energías. Los niños hablan entre ellos por un rato, hasta que algunos de los padres les hacen ademanes a sus respectivos hijos para irse, aunque ellos no les presten atención. “¡Vamos, Tomi, dale!”, se le escucha decir a una de las mamás. De esta manera, comienzan a retirarse del sitio los más pequeños. Pero el bar seguirá estando repleto, ya que, a continuación, quienes ocuparán el lugar de los chicos serán aquellos que terminaron

recientemente de jugar un “picadito”. Su llegada genera un clima de armonía, de buenas vibras. No hay ninguno      enojado o molesto por el partido, sino que están distendidos, tomando unas cervezas. “¡Vení, sumate!”, le dice uno de los muchachos al joven que atiende el buffet, quien responde en tono de burla: “¡Pará, flaco! ¿No ves que estoy laburando?”. Seguidamente, este último se une a la conversación, abandonando por un momento su labor para juntarse con los “futbolistas”, dejando entrever que el bar crea una atmósfera de unión y vínculo entre los socios y trabajadores del club que, abiertamente, da muestras de que no solo cumple el rol de institución deportiva: también desarrolla un rasgo social que hermana a la gente de Don Napoleón, al mismo tiempo que elabora un sentido de pertenencia.

Frase destacada: “Las mesas son largas, debido a que los grupos de personas de cada actividad son numerosos y se sientan todos juntos”.

Más notas