viernes, marzo 29, 2024

Llama, el sobreviviente del Catania argentino

Ignacio Maida

El Catania Calcio, equipo de la Serie C de Italia, tuvo un periodo en el que se hizo públicamente conocido por la cantidad de argentinos que se desempeñaban allí -llegaron a ser trece en el plantel y diez en la cancha- y entre ellos estaba Cristian Llama, ex jugador de Arsenal de Sarandí, Colón de Santa Fe, Fiorentina, entre otros,  que es el único que prevalece en el equipo hoy en día.

Llamita está transitando su tercera etapa en el club (2007/2008-2012/2018-actualidad). “Antes éramos todos extranjeros, había cinco italianos como máximo. Eso se dio porque Jorge Cyterszpiler nos acercaba al club y además los argentinos rendíamos bien, lo quehacía que apostaran en nosotros sin importar si jugábamos para un club grande o chico de nuestro país”, afirmó el ex Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Pero tras una mala temporada el club siciliano descendió en 2014. En la campaña siguiente, el conjunto del sur de Italia logró finalizar en la decimoquinta posición de la Serie B pero, tras varias investigaciones, se logró comprobar que gran parte de la cúpula dirigencial del club había arreglado cinco encuentros: Varese-Catania, Catania-Trapani, Latina-Catania, Ternana-Catania y Livorno-Catania.

Ya en la parte final del juicio, el por entonces presidente del club, Antonio Pulvirenti, admitió haber comprado esos cinco partidos por 100mil euros cada uno. Las sanciones no tardaron en recaer sobre los Rossazzurri, ya que fueron multados con 150mil euros, el descenso a la Serie C y una quita de doce puntos para la campaña 2015/2016.

En cuanto a los dirigentes vinculados en el caso denominado como «I treni del gol» (Los trenes del gol), tanto el presidente Pulvirenti, como el vicepresidente y empresario argentino Pablo Consentino, el exdirector deportivo Daniele Delli Carr, dos procuradores deportivos y dos gestores de apuestas on line fueron arrestados bajo los cargos fraude en competición deportiva y estafa. Además, fueron eximidos de tener participación alguna en un club deportivo por un periodo que va de tres a cinco años.

“Financieramente el club es un caos. El presidente arruinó todo, le chupó un huevo todo y todos. Se le pagaba fortuna a algunos jugadores y esa no era la política del equipo”, sentenció Llama.

Además, el futbolista que alguna vez integró el Catania argentino afirmó que dicha institución sale adelante con el predio que tiene y sus múltiples disciplinas, que es lo que solventa al club – ya que la Serie C no es una liga redituable-. A eso se le suma el apoyo de sus hinchas, que son muy devotos al Elefanti, como sucede en nuestro país.

El ex Arsenal de Sarandí eligió retornar al equipo siciliano tras una charla con el director deportivo, Pietro lo Monaco, y este último le manifestó las intenciones de volver a contar con él para que integre el plantel en búsqueda del ascenso a la Serie B, a lo que el argentino decidió aceptar por un tema del “estilo de vida” europeo.

“Yo prioricé el futuro de mis hijos y de mi familia. Argentina está complicada tanto económica como socialmente hablando y prefiero quedarme acá por más que me llamen clubes de la Superliga, cosa que ya pasó. Mi mujer consiguió trabajo y yo estoy cómodo en el club, aunque ya no tenga compañeros de mate y que los tanos me miren mal cuando pongo cumbia en el vestuario”, aseveró el mediocampista de 32 años.

Más notas