jueves, abril 25, 2024

Qué dice el mundo sobre el equipo de Messi

Joaquín Arias, Tomás Seré, Dalmira San Miguel y Nahuel Gala

La selección argentina disputó su debut en el Mundial de Rusia 2018 contra Islandia, en el Estadio Spartak. El partido terminó 1 a 1 y los medios de comunicación mundial dieron a conocer la noticia. Varios son los focos principales que destacaron cada uno de ellos. Vale remarcar, que no hubo ni un portal Web en el planeta Tierra que no levantara la nota sobre el encuentro.

Los medios más destacados de Islandia, rival de la primera fecha de Argentina en el grupo D, publicaron lo siguiente:
El periódico Morgunbladid cuenta la crónica del partido a través de fotografías cedidas por el fotógrafo Skapti Hallgrimsson. Las imágenes más destacadas en la nota son el festejo del cuerpo técnico de Islandia tras el empate por 1 a 1 y el arquero Halldorson gritando luego de atajarle el penal a Lionel Messi. Una sola foto tiene como protagonista a un jugador de Argentina. Messi aparece en la misma, luego de que el árbitro polaco Szymon Marciniak, pitara el final del encuentro.
Por otro lado, el portal DV destaca el esfuerzo que hizo Islandia frente a Argentina. El periodista islandés Víctor Pálsson tituló su nota, sobre la crónica del partido: “Islandia le jugó un gran partido al equipo más fuerte del grupo”. Además, el mismo usó términos como “guerreros”, “los muchachos se quedaron sin pulmones” y “notable actuación”, refiriéndose al equipo europeo.
Por último, el diario online Frettabladid, hace un resumen de la repercusión que hicieron los medios de comunicación argentinos tras haber finalizado el partido. En la nota cita a los portales: La Nación, Clarín, Infobae, La Gaceta y Olé. La nota se titula: “Los medios argentinos calificaron de un mal partido a su selección de fútbol”.
Los otros dos rivales de los argentinos, Nigeria y Croacia, también hicieron eco de lo sucedido.

Nigeria
El portal The Guardian realizó una crónica del encuentro entre Argentina-Islandia en la que hicieron una comparación entre el juego que hizo Cristiano Ronaldo frente a España y Lionel Messi contra los islandeses.
Por otra parte, el diario Vanguardia, destacó como figura del partido al arquero islandés Halldorson. El periódico le dedicó una nota entera al mismo y lo catalogó como: “héroe”, “salvador” y “crack”.

Croacia
Vecernji List, diario croata, realizó un relevamiento sobre la conferencia de prensa de Jorge Sampaoli tras haber terminado el partido. La nota se titula: “El director técnico de Argentina reveló cual era su principal tarea antes de jugar contra Croacia”. Como destacado está una de las frases que dijo el entrenador: “Debemos restablecer la confianza y convencer a nuestros jugadores de que podemos conseguir los próximos 3 puntos”.
En otro de los portales, 24 Sata, hizo una cronología de las caras y gestos que hizo Diego Maradona durante el partido. En la nota se pueden ver fotos, videos y textos sobre lo realizado por el exjugador de la selección argentina.
El periódico más vendido de Croacia, Jutarnjilist, puso como foto principal del partido un primer plano de la cara de Lionel Messi cuando finalizó el encuentro. “Messi no brilló frente a Islandia”, titularon a esa nota.

El diario Berliner Zeitung de Alemania, verdugo de Argentina en los últimos tres mundiales, tituló: “Gran tragedia para Messi, muchos islandeses para la pulga de Argentina”. En la nota citó, además, las declaraciones de Jorge Sampaoli: “No era un partido agradable para Lio Messi, Islandia hizo todo defensivamente”. La particularidad de este medio fue que hizo foco en la impactada mirada del niño en silla de ruedas (entró a la cancha junto a los jugadores y empujado por el capitán de Islandia) al número 10 argentino, algo que no se vio en ningún otro medio europeo.
Francia es una de las selecciones que, en caso de darse algunos resultados y pasar la fase de grupos, Argentina podrá enfrentar en los octavos de final. El diario L´Équipe reconoció el mérito de Islandia en el empate de esta mañana y publicó: “Islandia, la revelación de la Euro 2016, continúa con sus milagros”. También recurrió a la comparación de Lionel Messi con Cristiano Ronaldo –marcó tres goles en el debut- y a la estadística de que la figura albiceleste erró cuatro de los últimos siete penales que pateó.
Italia, a pesar de no haber clasificado a Rusia 2018, tiene entre los principales títulos de sus diarios deportivos a la Copa del Mundo. Respecto al empate 1 a 1 de Argentina frente a Islandia, hubo una coincidencia en prácticamente todos los medios: se lo vio muy solo dentro de la cancha a Lionel Messi. Tutto SportyCorriere dello Sport marcaron especialmente los pocos minutos que tuvo Gonzalo Higuaín y la no inclusión de Paulo Dybala. La Gazzetta dello Sport, por su parte, recordó humorísticamente la ausencia de Mauro Icardi en la lista. Además, todos hicieron referencia a la presencia de Diego Armando Maradona en el estadio y su constante apoyo a los jugadores.
El portal Veja de Brasil cayó en la comparación entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Expuso que en “la campaña para ser el mejor de la Copa, Cristiano ya tiene ventaja sobre Messi”, producto de los 3 goles convertidos por el portugués que contrastaron con el argentino, que “hasta erró un penal contra Islandia”. Por su parte, el sitio web Lance –también brasileño- le concedió mérito al sistema defensivo de Islandia en el hecho que el capitán argentino no haya logrado ser determinante: “Messi fue muy bien marcado, no encontró muchos espacios para crear ni para intentar finalizar”. Asimismo, afirmó que la selección dirigida por Jorge Sampaoli ya se encuentra “presionada”.
La página A Bola de Portugal remarcó que Sampaoli fue “el espejo de la desilusión argentina tras el empate 1 a 1 ante Islandia” y, además, hizo hincapié en una de las frases del entrenador en la conferencia de prensa: “Estoy preocupado con el empate, no con Messi”. De hecho, ese fue el título del artículo.

Los medios de habla inglesa también dieron a conocer la noticia.
The New York Times (Estados Unidos):
Islandia empató con Argentina, pero pueden llamarlo una victoria
Por Rory Smith
Islandia salió con un merecido punto debido a algo mucho más mundano y mucho menos extravagante e irresistible: el hecho de que es un equipo bien organizado y bien trabajado, formado por profesionales disciplinados y trabajadores, y salpicado de un pequeño invento y polvo de estrellas. Islandia sigue logrando estas cosas, sigue sorprendiendo al mundo y sobrepasando sus supuestas limitaciones, porque es un buen equipo. Y el romance con Islandia es la consecuencia de todo esto, no la causa.

The Washington Post (Estados Unidos):
La pequeña Islandia neutraliza a Messi y Argentina
Por John Leicester
Cuando sonó el silbato final, Lionel Messi pateó con furia el balón como si fuera veneno y se quitó el brazalete de capitán como si estuviera maldito. Al neutralizar a Argentina, dos veces ganador de la Copa Mundial, que tenía a Messi en el campo, a un Diego Maradona que fumaba puros mirando desde los asientos VIP y al Papa de su lado, Islandia abrió un camino para los países pequeños y los territorios de todas partes. Luxemburgo, Malta, Hong Kong, Escocia y similares, ¿están prestando atención? Porque esto no fue casualidad. Fue la recompensa de Islandia por dos décadas de pensamiento, inversión y ambición prodigadas al fútbol, ??por lo que todos los niños y niñas islandeses que quieren jugar ahora tienen una gran cantidad de lanzamientos y entrenadores calificados.

The Guardian (Gran Bretaña):
El penal de Lionel Messi es atajado por Halldórsson mientras Islandia aguanta a Argentina
Por Barney Ronay
En las gradas se acunan las cabezas, se quitan las mandíbulas. Pero qué momento tan asombrosamente brillante para Halldórsson, quien hace seis años dirigió la entrada de Islandia en el concurso de la canción de Eurovisión, pero que ahora ha guardado un penal de Messi frente a unos cientos de millones de personas, sin mencionar a sus futuros nietos, bisnietos y cualquier persona que lo encuentre durante los próximos 60 años con un feed activo de YouTube.

The Sun (Gran Bretaña):
Hizo un lío de eso: Lionel Messi falla su penal mientras los rasposos debutantes se aferran al inmenso empate
Por Bill Leckie
Los 5.000 admiradores islandeses, cada uno de ellos en réplicas de camisetas azules reales, rugieron hasta que las vigas se sacudieron, superados en número ante los sudamericanos por seis contra uno, pero nunca superados en grito. Se podría decir lo mismo sobre sus héroes en el campo, muy inferiores en términos de experiencia, valores de transferencia y reconocimiento global, pero siempre dispuestos. El mediocampista novato Albert Gudmunsson lo había puesto en la víspera del partido: saltar delante de un tren el uno al otro. Y como su fuerza de voluntad comenzó a debilitar a la de Argentina, realmente deberían haber estado adelante en el descanso.

Más notas