sábado, abril 27, 2024

El fútbol como reflejo de las sociedades

Martina Pironti

En el 2013 la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) llevó a cabo una investigación para esclarecer si las mujeres lesbianas sufrían discriminación en el ámbito deportivo por su orientación sexual.

La federación nigeriana causó gran polémica al anunciar que las mujeres abiertamente lesbianas tenían prohibida la participación en el equipo de fútbol nacional.

La prohibición fue revelada por Dilichukwu Onyedinma, presidenta de la liga femenina de fútbol y miembro de la Federación nigeriana de Fútbol quien informó que cualquier jugadora que sea asociada al lesbianismo será desafectada tanto de su club como del seleccionado nacional. Y a esos dichos agregó que se iba a poner en contacto con los presidentes de las instituciones deportivas para “controlar” a las jugadoras.

En respuesta a este comunicado, la FIFA escribió una carta dirigida a la federación para dejar en claro su postura en contra de cualquier tipo de discriminación.

Lamentablemente la homosexualidad en Nigería es ilegal. El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido así como también las manifestaciones de amor homosexual en público.

En un siglo donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados las sociedades, algunas más que otras, todavía no pueden aceptar algo tan simple como el amor entre dos seres humanos que va más allá de cuál sea el sexo de estos.

Está problemática social también está presente en el fútbol donde en muchos países sigue siendo visto como “un juego de hombres”.

Más notas