miércoles, abril 24, 2024

Buscando a Panzeri: bienvenidos a lo impensado

Por Cynthia Zabotinsky, Juan Pablo Santillán y Agustín Galuzzo

“De Panzeri lo único que se sabe y que se repite es la frase ‘dinámica de lo impensado’. Estaría bueno que se sepa qué es dinámica, qué es impensado, qué carajo quiso decir cuando lo dijo”. Sebastián Kohan Esquenazi, director del documental Buscando a Panzeri, se propuso, a través de una búsqueda implacable, responder esta cita que pronunció ese periodista al que los periodistas mencionan, sin saber, una y otra vez.

Seis años de investigación constante llevaron a Kohan Esquenazi a la Biblioteca Nacional, al Archivo Gráfico de la Nación y al de la escuela de periodismo Tea y Deportea, a la casilla de mail de Marcelo Bielsa y hasta al teléfono de Carlos Salvador Bilardo.

En el camino de la búsqueda, que lejos estuvo de ser sencilla, el director se encontró con familiares y amigos íntimos de Panzeri que hubieran podido aportar datos muy valiosos pero que optaron por llamarse a silencio. En esas aguas navegan las escenas, las de la investigación plena, las que hacen de este documental un reflejo literal de lo que es la tarea periodística.

La falta de archivo audiovisual necesario para el enriquecimiento del documental es resuelta con solvencia por un actor que imita a Panzeri y habla frente a cámara. Es un trabajo de búsqueda sobre este personaje, al que Kohan Esquenazi define como “la figurita más difícil del álbum”.

La historia abarca momentos como los comienzos de Dante Panzeri como periodista en el ciclismo y sus columnas en televisión hasta su maravillosa última tapa como director de El Gráfico, en la que, en un acto de justicia, colocó a Antonio Báez, un crack de River y Millonarios de Bogotá que llevaba diez años retirado pero que no había tenido ese privilegio en su carrera como futbolista.

Kohan Esquenazi expone con sutileza sus continuos contactos con un archivista que lo manipula ante su deseo de conseguir cintas televisivas de Panzeri que fueron extraídas de los distintos medios. En ese punto el director, al igual que el protagonista buscado, encuentra dificultades para adaptarse a ese mundo “socialmente enfermo” de la comunicación.

Lo dijo Horacio Pagani, uno de los tantos periodistas que recurre a sus frases constantemente y que además aparece en este documental: “Panzeri fue una imagen poco redituable para las empresas y muy redituable para una película”.

Aunque aún su fecha de estreno sea incierta, el objetivo del director dejará de ser impensado: Panzeri será recordado por siempre, al menos por el que vea este documental.

Más notas