miércoles, abril 24, 2024

Horacio Elizondo: “Los argentinos discriminamos bastante pero hemos mejorado”

Enzo González

Horacio Elizondo es un exárbitro internacional que dirigió en el fútbol argentino. Debutó en 1994 y a lo largo de su carrera fue cosechando logros que lo hicieron destacarse. Entre ellos, se encuentra haber sido designado para dirigir el partido inaugural y la final del Mundial de Alemania 2006. Además, durante la misma competición ostenta el récord de haber dirigido cinco encuentros.

Luego de doce años como juez de Primera División, siguió ligado al ambiente futbolero. En la actualidad, fue nombrado por la Superliga como representante de la Primera División en la Comisión Arbitral. Es por eso que el argentino, famoso por haber echado a Zinedine Zidane en su último partido como profesional, cuenta con la experiencia necesaria para ser escuchado. En una entrevista con El Equipo, Elizondo reflexiona sobre la discriminación en el fútbol argentino y el rol de los árbitros.

– A pesar de que el reglamento lo avala, ¿por qué son pocas situaciones en las que el árbitro para el partido por cantos xenófobos?

– Ese es un tema que no tendría que pasar por los árbitros sino por otro organismo que comprende al fútbol, que debería analizar después del encuentro si hubo cantos xenófobos o racistas y sancionar al club de acuerdo con lo que haya ocurrido. El árbitro, en cambio, tiene que estar atento a tomar decisiones en el campo de juego y no parar el partido, no puede estar atento a eso.

– ¿Por qué cree que son pocos los clubes los que reciben sanciones ejemplares con estas situaciones? ¿Por qué mayoritariamente son los equipos chicos los que pagan las consecuencias?

– No tiene que ver con el mundo del arbitraje. Me parece que tiene que ver con el tribunal de disciplina, que debe ser una institución que maneje el fútbol acorde a estos valores y que verdaderamente sea una política institucional, fuerte y de Estado.

– ¿Los protagonistas -como por ejemplo árbitros, jugadores y dirigentes-deberían involucrarse más?

– Creo que los protagonistas forman parte de la sociedad futbolera y cuando hablamos de sociedad futbolera hablamos no solamente de los protagonistas sino también de los hinchas, periodistas y de todos los que consumimos fútbol. Me parece que los protagonistas en este caso también son parte de esa sociedad y han ido tomando conciencia de esto. Hemos visto muchos equipos poniendo banderas y con programas destinados al no racismo. Me parece que en ese sentido también los protagonistas han mejorado y han tomado más conciencia al respecto.

– ¿Harías un cambio en el reglamento de Transgresiones y Penas?

– Los árbitros lo que hacen es informar lo que pasó y punto. Quizás ese tendría que ser el organismo encargado de verificar este tipo de situaciones y sancionar al respecto. Y no que solo sean sanciones, sino que se monten campañas y programas en tal sentido. Todos de alguna manera debemos ayudar a tomar conciencia para que cada vez seamos menos xenófobos.

– ¿Creés que la situación en la cancha ha ido mejorando con el correr de los años y los cantos son cada vez más repudiados por el hincha?

– Creo que los cantos ya no se reproducen tanto porque la sociedad ha tomado un poco más de conciencia en este tema y me parece que se ha mejorado. Creo que todavía los argentinos como sociedad solemos discriminar bastante y tenemos un largo camino para recorrer, pero comparado a otros tiempos hemos mejorado.

Más notas