jueves, marzo 28, 2024

Breves apuntes de lo que dejó Rusia 2018

Nahuel Gala @NahueGala

El primer Mundial en la historia en disputarse en dos continentes al mismo tiempo ya que Ekaterimburgo, una de las once ciudades rusas, es considerada como asiática. Rusia nos atrapó a todos y todas a lo largo de treinta días frenéticos. VAR: revolución en la tecnología aplicada en el fútbol. Debut de Islandia (nación más pequeña en asistir, tan solo un poco más de 300.000 habitantes) y de Panamá (que eliminó a EEUU; también se perdieron la Copa del Mundo potencias como Italia, Holanda y Chile). Todo comenzó con un 5 a 0 post inauguración de Robbie Williams. Julen Lopetegui era destituido 24 horas antes del show del cantante británico y España, tres días más tarde, igualaba 3 a 3 con Portugal en la inauguración del Grupo B. Alemania, vigente campeona, eliminada en fase de grupos por primera vez mientras compartía zona con México, Corea del Sur y Suecia. Rafael Márquez, mexicano, enmarcaba su nombre en el álbum de récords al presenciar cuatro Mundiales y El-Hadary se convertía en el futbolista más longevo en jugar un partido en esta competición (45 años y 161 días). Por cierto, atajó un penal ese día.

Siete goles entre Argentina y Francia en el primer encuentro de octavos. ¿Messi y compañía? De vuelta a casa. Ronaldo y el capitán del Barcelona eliminados el mismo día. España descalificada ante la anfitriona, Rusia, en la tanda de penales. Bélgica daba vuelta un 0-2 y avanzaba a cuartos tras superar a Japón con una contra letal que inició con una jugada de bowling de Courtois y que definió Chadli después de que Lukaku la dejara pasar entre sus piernas como dejó pasar la chance de avanzar el conjunto nipón. Suecia estaba entre los ocho mejores al igual que Croacia. El huracán inglés de Southgate sacaba por la pena máxima a una Colombia que depositó toda su esperanza en la frente de Yerry Mina y la zurda de Juan Fernando Quintero. Los croatas llegaron a semifinales con dos alargues encima y disputando el tercero frente a The Three Lions. Los balcánicos ganaron en el tiempo suplementario por 2 a 1 y lograron su mejor puesto histórico. Por el otro lado, Francia y su descendencia africana que, fortalecida de energía y de dominar los partidos, le otorgaban el tercer pasaje a la final en seis citas mundialistas. Samuel Umtiti inmortalizó a Liliam Thuram (le anotó doblete a Croacia en semis del 1998 para acceder al partido por la consagración) y eliminó a Los Diablos Rojos belgas, que finalizaron terceros (también mejor puesto histórico).

En Luzhniki, la gran final. La lluvia pesada de Moscú, pero azulada como Les Bleus, apagaba El Fuego croata (Vatreni, su apodo) con un 4 a 2 que combinó la zurda de Ivan Perisic y al incansable Mbappé, quien fue el mejor jugador joven (tiene apenas 19 años). Luka Modric se llevó el Balón de Oro y Francia la Copa del Mundo por segunda vez en su historia. Mucho se habló de la tecnología, del VAR, de la pelota parada (el 42 por ciento de los goles provinieron por esa vía, más precisamente habiéndose convertido 72 de 169) y de si tener la posesión de la pelota te ayuda o no (algunos piensan que ese estilo de juego murió cuando Xavi Hernández dejó el Barcelona mientras que Guardiola se llevó la Premier League con el Manchester City con un dominio de balón absurdo). Lo cierto es que Didier Deschamps supo, a base de un proceso y una planificación a largo plazo que inició en 2012, consolidar un equipo tras ser eliminado en Brasil 2014 en cuartos de final y de caer en su propia casa ante Portugal en la Eurocopa de 2016. Veremos que depara a la selección argentina dentro de cuatro años ya que Jorge Sampaoli no es más el entrenador de la albiceleste y se convirtió en el cuarto director técnico en cuatro años al mando. ¿Armará la AFA un proyecto a largo plazo? Lo averiguaremos en Qatar 2022. Otras cuatro temporadas de espera y algo más debido a que, el próximo Mundial, se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Más notas