martes, abril 30, 2024

Los entrenadores argentinos dicen presente en las finales

Por Dalmira San Miguel

Antes existía el entrenador y nadie le prestaba mayor atención. El entrenador murió, calladito la boca, cuando el juego dejó de ser juego y el fútbol profesional necesitó una tecnocracia del orden. Entonces nació el director técnico, con la misión de evitar la improvisación, controlar la libertad y elevar al máximo el rendimiento de los jugadores, obligados a convertirse en disciplinados atletas”, definió Eduardo Galeano, escritor uruguayo,  en su libro El Fútbol a Sol y Sombra el verdadero significado del director técnico. El próximo domingo se enfrentaran en la final de la Copa América 2019 Brasil y Perú. Este último, es dirigido por un argentino, Ricardo Gareca. El dato curioso es que las últimas seis finales del torneo sudamericano tuvieron a técnicos argentinos en la final del mismo.

Copa América Perú 2004

La Copa América de 2004 contó con 12 seleccionados: diez países sudamericanos, uno centroamericano y el restante norteamericano. En la misma se marcaron 78 goles y el jugador brasilero Adriano fue el máximo goleador del torneo con 7 tantos. La final la disputaron Argentina y Brasil. Los primeros fueron dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa y los otros por Carlos Parreira, ex jugador brasilero. La Selección Argentina se quedó con el segundo puesto tras perder por penales 2-4.

Copa América Venezuela 2007

Fue la primera vez que este torneo se disputó en Venezuela. El mismo contó con 12 seleccionados. En total 1050230 espectadores concurrieron a la Copa. La final la jugaron, nuevamente, Brasil y Argentina. Dunga, exjugador, era el entrenador de los brasileros mientras que, Alfio Basile dirigió a la albiceleste. El trofeo lo levantó Brasil ya que le ganó a Argentina por 3 a 0. Los tantos los marcaron Julio Baptista, Daniel Alves y Roberto Ayala, en contra.

Copa América Argentina 2011

Ocho estadios abrieron sus puertas para que disputaran los encuentros de la misma: Antonio Vespucio Liberti (Buenos Aires), Marío Alberto Kempes (Córdoba), Ciudad de La Plata (Buenos Aires), Malvinas Argentinas (Mendoza), Brigadier General Estanislao Lopez (Santa Fe), San Juan del Bicentenario (San Juan), 23 de agosto (Jujuy) y Padre Ernesto Marteanera (Salta). Argentina perdió en los cuartos de final contra Uruguay por 4-5 en los penales. En la final, se enfrentaron Uruguay y Paraguay, este último, fue dirigido por el argentino Gerardo Martino. Los uruguayos se consagraron campeones tras ganar por 3 a 0.

Copa América Chile 2015

En total se convirtieron 59 tantos. El goleador fue el chileno Eduardo Vargas con 4 goles. La final la disputaron Argentina y Chile. Ambas Selecciones fueron dirigidas por entrenadores argentinos. Gerardo Martino fue el director técnico de los Albicelestes mientras que, Jorge Sampaoli entrenó a La Roja. La Copa la levantó Chile ya que ganó 4-1 en los penales.

Copa América Estados Unidos 2016

Participaron 16 seleccionados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En la final se enfrentaron Chile y Argentina. En la misma, ambos entrenadores eran argentinos. Gerardo Martino entrenó a la Albiceleste y Juan Antonio Pizzi a La Roja. Los dirigidos por este último salieron campeones tras ganar en la tanda de penales por 4-2.

Copa América Brasil 2019

El próximo domingo se jugará la final entre: Brasil y Perú. Ricardo Gareca, entrena a estos últimos. En este torneo cosechó con la selección peruana:3 partidos ganados, 1 empatado, 1 perdido. Hay que recordar que ambas selecciones ya se cruzaron en la fase de grupos, en la misma, salió victorioso Brasil ya que, ganó por 5 a 0. 

Más notas