Por Franco Minervini
“Elegí hacer una lámpara de Aladino donde sale El Genio y desde su mente toda la secuencia del gol a los ingleses, que termina explotando de alegría”. Así lo definió el muralista Joe Sorge, quien junto a Margarita Panic homenajearon a Diego Armando Maradona (el Genio), su magia (con el “Gol del siglo”) y la felicidad representada en la Copa del Mundo. Tampoco es casualidad que la secuencia del diez desparramando jugadores se desprenda de un rollo de cine, porque lo que hizo Maradona en los cuartos de final del Mundial 1986 fue de película.
El mural se encuentra en la entrada del Parque Centenario y fue inaugurado el 30 de octubre de 2021 por su cumpleaños número 61, once meses después de su fallecimiento. La artista Margarita Pacnic se considera “muy futbolera” y destacó su emoción por haber retratado a Maradona: “Es un genio del fútbol, de la vida, de enseñanzas y de frases célebres”.
En la Avenida Patricias Argentinas que rodea al parque aparecen decenas de puestos de ropa de cualquier estilo los sábados y domingos. Sin embargo, uno en particular vende reliquias que llaman la atención de los amantes del fútbol. La mayoría de ellas tienen un diez en la espalda, ya sea con bastones celestes y blancos o azul con un escudo que dice “AFA” en grande.
A metros de la obra, tres chicos persiguen una pelota que rebota con cierta dificultad, pero les importa poco. Si bien no es la famosa “Azteca” número 5 de México 86, no tiene nada que envidiarle. Probablemente, el genio del mural llegó a dominar el fútbol gracias a los bollos de media con los que aprendió a patear o a los charcos que gambeteó en Villa Fiorito.
Durante la semana, el recinto que tiene a Maradona en una de sus paredes funciona como centro de jubilados, mide 2,5 metros de alto y ocho de largo y llevó quince días de preparación: “El proceso fue muy lindo y me dio la posibilidad de hacer uno de Messi en su barrio natal”, explicó Sorge. Panic, su compañera de obra, también recibió otras ofertas ligadas al deporte y agregó que “la mejor galería de arte es la calle”.
El 25 de noviembre se cumplen cuatro años del fallecimiento del astro argentino, pero en más de 60 paredes de Capital Federal y en la memoria de los futboleros vive su recuerdo. El Genio del fútbol mundial le cumplió el deseo a todos los argentinos de ser campeones en tiempos oscuros y con su magia iluminó a una nación que lo sigue recordando por lo que generó ante Inglaterra: alegría en un pueblo herido.