miércoles, octubre 16, 2024

Brasil vs Argentina: violencia nao tem fin

Por Martina Casabianca

Confirmadas las fechas en las que Racing, River y Lanús visitarán Brasil por sus respectivos cruces en Copa Libertadores y Sudamericana, los clubes argentinos no temen por lo deportivo, pero sí por la seguridad de sus hinchas debido al largo historial de represión policial hacia los simpatizantes argentinos. Inclusive, la selección argentina fue reprimida cuando se enfrentó con la selección brasileña por las eliminatorias sudamericanas en el Maracaná en noviembre del 2023.

En los últimos 20 años se registraron al menos siete incidentes que merecen destacarse. En 2005 River enfrentó a San Pablo por Copa Libertadores y el micro que trasladaba a los jugadores al Morumbí fue apedreado por los hinchas rivales durante tres kilómetros. Más tarde, fanáticos del Millonario intentaron colgar una bandera que resultó provocativa a la seguridad del estadio, lo que desencadenó que fueran reprimidos por parte de la policía con vallas, palos y golpes.

La última vez de River con San Pablo en el Morumbí fue una noche de terror

La final de la Sudamericana en 2012, disputada entre San Pablo y Tigre, también registró hechos de violencia. En la vuelta, que se disputó en el Morumbí, el Matador se fue al descanso 2 a 0 abajo y en el entretiempo la seguridad y la policía brasileña ingresaron al vestuario para agredir a los jugadores del equipo argentino: Damián Albil, por ejemplo, contó que le apoyaron un arma en el pecho. Luego de esto, Tigre decidió no salir al segundo tiempo y por este motivo le dieron la copa a San Pablo.

Gravísimos incidentes en una final que no terminó: la historia de la "rivalidad" entre Tigre y San Pablo - TyC Sports

En la fase de grupos de la Copa Libertadores 2013, Arsenal visitó a Atlético Mineiro en Belo Horizonte, rival que enfrentará River el 22 de este mes. Una vez terminado el encuentro en el que el equipo argentino perdió en la tanda de penales, los jugadores del Arse fueron a buscar al árbitro paraguayo Enrique Cáceres,de polémica tarea, y resultaron heridos por la policía, que los apuntó con sus armas. Finalmente, nueve futbolistas terminaron detenidos y el club debió pagar una fianza de 15 mil dólares para que los liberaran.

Antecedentes de equipos argentinos en escándalos en Brasil

El último caso cercano fue el cruce de Boca con Fluminense por la final de la Copa Libertadores 2023, en el que se produjeron múltiples incidentes en los que se vio involucrada la policía de Río de Janeiro: uno de ellos fue previo al partido, cuando reprimieron con gas pimienta y lacrimógenos a varios hincha xeneizes en las playas de Copacabana.

VIDEO| Se arma campal entre hinchas de Boca y Fluminense en Copacabana

Para evitar alargar la lista de estos hechos, Lanús, que visitará a Cruzeiro por la semifinal de la Copa Sudamericana de este año, realizará un operativo para que todos los hinchas que viajarán el 23 de octubre a Belo Horizonte no tengan inconvenientes, como habían sufrido en la final de la Libertadores 2017 contra Gremio. El club vende un paquete en el que incluye la entrada con el traslado de los simpatizantes desde el aeropuerto hasta el estadio antes y después del partido, con el fin de agruparlos para un mayor control.

En el último partido de la selección argentina con Brasil mencionado previamente, hinchas de ambos conjuntos fueron ubicados en las mismas tribunas, lo que desencadenó conflictos en los que la policía tuvo que reprimir hacia los argentinos. Si esto sucede cuando juega la Selección campeona del mundo frente a los ojos de todos, ¿qué se puede esperar en los próximos cruces por copas internacionales en los que participen clubes argentinos?

Las impactantes imágenes de la policía de Brasil golpeando a la hinchada de Argentina y la demora en el inicio - EL PAÍS Uruguay

 

Más notas