sábado, diciembre 21, 2024

El fútbol, de la mano con la diversidad

Por Román Pedersen

Durante el mes de noviembre, y por segunda vez en la historia, la Argentina será sede del World Championship IGLFA, con su vigésimo quinta edición, y Los Dogos, uno de los representantes del país, irán por su segundo título: ya lo ganaron en 2007, cuando fueron locales y vencieron por 1 a 0 al Stonewall inglés, en la cancha de Defensores de Belgrano.

El World Championship Buenos Aires 2024, a cargo de la International Gays and Lesbian Football Association (IGLFA), será la edición número 25 del Mundial LGBTQ+ y se realizará en la Argentina, del domingo 3 de noviembre al sábado 9 del mismo mes. Además, el certamen contará con la participación de Los Dogos, uno de los equipos locales que será organizador del torneo, y tendrá el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, considera al fútbol un deporte que promueve la diversidad en todos sus aspectos. Es por eso que el torneo tendrá la posibilidad, siempre en cuando las fechas FIFA lo permitan, de contar con el Predio Lionel Andrés Messi para desarrollar parte de la competencia. A su vez, las semifinales y final del campeonato se disputarán el sábado en estadios de clubes de la Primera División, mientras que el lunes, martes, jueves y viernes serán los días de juego previo a las definiciones.

Sin embargo, Argentina ya fue sede. Ocurrió en el Mundial del 2007 y allí comenzó la historia de Los Dogos, el equipo de Claudio Blanco; coordinador de fútbol 11 de la Institución y la cara visible de la organización del evento, junto a la consultora deportiva Pontibus Sports. En dicho año el conjunto local levantó el trofeo por primera vez, luego de ganarle por 1 a 0 al Stonewall, de Inglaterra, en cancha de Defensores de Belgrano y ante 2.000 espectadores. Esa fue la decimosexta edición del torneo y el nacimiento del club.

Actualmente Los Dogos cuentan con ocho disciplinas diferentes, entre ellas básquet y natación, y son el primer equipo de fútbol de diversidad sexual de América Latina, ya que desde 1997 trabajan para “visibilizar la lucha contra la discriminación machista en el deporte”. Entrenan dos días a la semana en el CEFFA, predio que Argentinos Juniors posee en el Bajo Flores, aunque sus jugadores son de carácter amateur y no profesional. Por eso, el certamen internacional rige el mismo criterio y los equipos, que deberán estar afiliados a la IGLFA, se clasificarán por categorías según el nivel de cada institución (competitivo, intermedio o recreativo) y condiciones que mejor le siente para competir; ya que el evento tendrá las modalidades de fútbol 11 o 7 y estará la División Abierta y la División Femenina.

La competencia, en fútbol 11, tiene un costo por equipo de $3,740 dólares ($170 por persona, 22 jugadores por equipo), aunque el no poder acceder a este monto no será un impedimento para poder participar, ya que Blanco, y toda la organización, desea que el Mundial sea de alto alcance y tenga un impacto global. A su vez, sostiene: “En este World Championship 2024 buscamos transmitir valores, sobre todo la no discriminación hacia el colectivo y el odio que se genera, no solamente en gays sino también a la comunidad trans”.

La última edición se realizó en 2022, en Australia, y tuvo la participación de 22 equipos de diferentes países, entre ellos, España, Canadá y Francia, pero la vez que más inscritos hubo fue en Francia 2018, cuando se alcanzó un total de 56 participantes. Para este año, Buenos Aires espera recibir, aproximadamente, 50 equipos y 1.000 personas, entre futbolistas, acompañantes e integrantes de los planteles.

Otro de los patrocinadores del evento es la Asociación Argentina de Deportistas por la Diversidad (AADD), la cual se fundó el 3 de marzo de 2015 y retomó el trabajo hecho desde 1997 por Deportistas Argentinos Gays (DAG), con el fin de darle un marco legal a la institución e incrementar la participación de los deportistas LGBT en la República Argentina. Su actual presidente es Hugo Melano, y forman parte de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), desde este año de la Federación de Gay GAMES, la máxima organización mundial del deporte LGBTQ+, y de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo de Buenos Aires, elegidos en el 2019 como referentes deportivos.

Además, la Argentina no sólo tendrá el privilegio de albergar el Mundial de Fútbol IGLFA, sino que también será anfitriona del Campeonato Acuático IGLA+ 2024, organizado por la International Gay and Lesbian Aquatics. Esta será la primera edición de la competencia que se realizará en Sudamérica y tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre, en las piletas del Parque Olímpico de la Juventud y la Pileta Olímpica de Avellaneda. El evento contará con seis disciplinas, entre ellas waterpolo y en la que Los Dogos estarán presentes.

Más notas