Por Román Pedersen
El duelo de este domingo a las 21 horas, correspondiente a la final de la Copa América 2024, será el partido número 41 que enfrente a la Argentina y Colombia. Así, Estados Unidos, más precisamente Miami con el Hard Rock Stadium, tendrá el privilegio de abarcar un duelo con mucha historia, antecedentes y, sobre todo, actualidad. Uno, en busca de defender el título y ser el máximo ganador. El otro, el invicto más largo de la actualidad.
La primera vez que se vieron las caras fue el 7 de febrero de 1945, en el Campeonato Sudamericano de aquel año. Allí, la Albiceleste logró la mayor goleada en un cruce entre ambos. Fue 9 a 1, con goles argentinos de René Pontoni, Norberto Doroteo Méndez, Juan José Ferraro, todos en dos ocasiones, Rinaldo Fioramonte Martino, Mario Boyé y Félix Loustau; mientras que para la Selección Cafetera anotó Arturo Mendoza.
Por su parte, Colombia consiguió la diferencia más abultada el 5 de septiembre de 1993, en el Estadio Monumental de River y el cual estaba completamente lleno. Ese día, con el Pibe Valderrama a la cabeza, el conjunto de Francisco Maturana bailó a su contrincante y le ganó 5 a 0. Antes, con el 2 a 1 en Barranquilla, le había cortado a la Argentina de Alfio Basile un invicto de 31 partidos, que a su vez venía de conseguir el bicampeonato de la Copa América. La primera, en Chile 1991 y la segunda, en Ecuador 1993. Ese título, fue el último hasta 2021.
Con Lionel Scaloni al mando, y luego de 28 años de sequía, la Selección comandada en el terreno de juego por Lionel Messi volvió a sonreír. En Brasil 2021 Argentina levantó el trofeo, pero en las semifinales primero debió superar a Colombia. Luego de un empate en el tiempo regular, la definición fue a la tanda de penales. Allí, emergió la figura de Emiliano el Dibu Martínez y su famoso “mirá que te como, hermano”, en un estadio vacío por la pandemia del Covid-19. Este es el antecedente más reciente de un mano a mano entre ambos. Sin embargo, la actualidad de Los Cafeteros ahora es otra y buscan repetir la hazaña conseguida en 2001, cuando ganaron, de local, su única Copa América.
Néstor Lorenzo es quien, desde 2022, dirige las riendas de Colombia y le devolvió la alegría a toda la nación, ya que lleva 28 partidos sin conocer la derrota y superó la marca del país, conseguida entre 1992 y 1994, cuando no perdió durante 27 encuentros. Con un equipo combativo, pero de muy buen pie y juego vistoso, los focos apuntan al extremo Luis Díaz y al recuperado James Rodríguez; pero centrales como Davinson Sánchez también son cruciales. En esta Copa América, los de Lorenzo son el equipo del Siglo XXI que más goles de cabeza convirtió en el certamen internacional, con un total de cinco, y están a uno de superar la marca histórica. En 1991 la Argentina anotó seis tantos por esta vía.
Y si de conexiones se trata, el último partido que perdió La Tricolor fue, precisamente, contra quien va a disputar la corona de América. El 1 de febrero de 2022 es la fecha en cuestión. El villano para Colombia, pero por ende héroe para Scaloni, fue Lautaro Martínez, quien anotó el único gol del encuentro disputado en Córdoba, Argentina.
Hasta ahora llevan disputados 40 partidos (el de la final será el 41), de los cuales la Albiceleste ganó 20, Los Cafeteros nueve y empataron en 11. Además de los mencionados, otro encuentro que quedó grabado en la memoria colectiva de los aficionados es el que se jugó el 4 de julio de 1999, por la Copa América. Aquel día, en el estadio Ubaldo Aquino de Luque, Paraguay, Colombia venció por 3 a 0 y Martín Palermo falló tres penales.
Domingo 14 de julio a las 21 horas, fecha en la que dos viejos conocidos se disputarán, por primera vez en la historia, un título de mayores, ya que el encuentro en el certamen de 1991 no fue una final oficial, sino que era una fase definitoria con formato de liguilla. Además, Argentina buscará defender el trofeo y ser el máximo ganador con 16 Copas, para así superar a Uruguay, que tiene 15. Por su parte, la selección de Néstor Lorenzo quiere repetir lo hecho en 2001 y seguir estirando su invicto, para batir la marca histórica de 37 partidos.