martes, octubre 22, 2024

Se sortearon los grupos del Mundial masculino de voley: el análisis de los rivales de Argentina

Por Valentín Razzeto

El pasado 14 de septiembre se realizó el sorteo de los grupos para el Mundial masculino de vóley, donde la Selección Argentina quedó ubicada en el grupo C con Francia, Finlandia y Corea del Sur. La competencia se realizará en Manila, Filipinas, entre el 12 y 18 de septiembre de 2025 y contará con un nuevo formato.      

El torneo tendrá por primera vez la participación de 32 naciones (ocho más que en 2022), que se dividirán en ocho grupos de cuatro seleccionados y los dos mejores de cada zona obtendrán la clasificación a los octavos de final.                                                           

En esta fase de grupos, el rival más complicado a vencer será Francia, pese a que nunca pudo conquistar el Mundial, “Los Galos” vienen de ganar dos medallas doradas consecutivas en los Juegos Olímpicos y además, este año, se consagraron campeones de la Liga de las Naciones, ante Japón por 3 a 1. Francia y Argentina se enfrentaron en seis oportunidades, con un historial a favor de los europeos de 4-2.                                                                                       

Por otra parte, Finlandia solamente jugó seis partidos en la temporada 2024 por la Liga Europea ante Rumania, Croacia, España, República Checa, Estonia y Bélgica. Terminó con tres victorias y tres derrotas. Esta será su novena participación en un Mundial. Hasta el momento su mejor posición fue en 2014, en donde llegó a estar en el puesto nueve. Este será el segundo encuentro entre ambos equipos, el primero fue en 1978, con victoria del país nórdico por 3 a 1.                                                                   

Y el último rival a enfrentar, Corea del Sur, durante el año disputó solamente cinco partidos en la Challenge Cup asiática contra Qatar, Bahrein, Pakistán, Indonesia y China Taipei. En el torneo sumó dos victorias y tres derrotas. Los surcoreanos y los argentinos se cruzarán por tercera vez en esta competencia. Los dos encuentros anteriores fueron ganados por el conjunto nacional.                                                                  

En el último Mundial, Argentina estuvo en el grupo con Irán, Países Bajos y Egipto, en el que quedó en el tercer lugar. Igualmente, se clasificó a los octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros (para esta edición no será posible por cambio de formato). En esa ronda eliminatoria enfrentó a Serbia, a la que venció 3 a 0. Los cuartos de final los jugó contra Brasil, el clásico sudamericano, en el cual fue derrotado por 3 a 1. 

Para el seleccionado albiceleste este torneo se transformará en el inicio de una nueva etapa, ya que, con la salida del histórico entrenador, Marcelo Méndez, el equipo está sufriendo una renovación táctica y generacional. Su reemplazante aún no ha sido confirmado.     

Más notas