Por Tiago Caputo, Lucas Villanueva y Agustín Paratcha
Tras la renuncia de Diego Martinez al puesto de entrenador de Boca en la rueda de prensa post derrota de visitante ante Belgrano por 2 a 0, ya son seis los técnicos que se marcharon bajo la gestión como presidente y vicepresidente de Juan Román Riquelme, quien deberá encargarse de llamar a un nuevo DT para intentar revertir la situación actual, estar afuera de la Sudamericana, estar lejos de pelear la Liga y no estar clasificado a la Copa Libertadores de 2025. Mientras tanto, Mariano Herrón nuevamente tomará el puesto hasta encontrar el entrenador. Ya son varios los nombres que suenan en la órbita del mundo xeneize:
Fernando Gago. El actual entrenador del Chivas de Guadalajara es uno de los candidatos que sonó en las últimas horas. El primer período en Chivas fue más que satisfactorio para la dirigencia tras llegar a las semifinales del torneo Clausura. Sin embargo, el presente del equipo no refleja una buena imágen: está ubicado en la octava posición de la Liga MX y, si continua dentro de los primeros ocho, jugará la fase de eliminatorias para entrar a los Cuartos de final. Gago tiene contrato hasta diciembre de 2024 y puede extenderse hasta mayo de 2025. Pintita, no cierra la puerta para volver al país y dirigir su tercer club tras su paso en Aldosivi y Racing.
Guillermo Barros Schelotto. El entrenador, quien supo guiar a Boca a la final de Copa Libertadores 2018, se encuentra libre. Su último paso fue en la selección de Paraguay en 2023, donde lo despidieron por malos resultados: ganó cuatro partidos, empató cuatro y perdió nueve partidos. Sin embargo, Barros Schelotto no podría asumir hasta principios de 2025 debido a que está en pleno trámite para lograr la ciudadanía estadounidense y no puede dejar Estados Unidos. Si Riquelme se decide por él, tendrá que esperar hasta enero y mientras tanto dirigir con un interino.
Eduardo Domínguez. Luego del triunfo de ayer con Estudiantes ante Defensa y Justicia por 1 a 0 en el Estadio UNO, Domínguez habló en la conferencia de prensa sobre los rumores que lo perfilan a ser el nuevo técnico del Xeneize: “Tenemos contrato hasta fin de año. Y en su debido momento hablaré con la dirigencia para saber cuál es la idea del club, cuál es el panorama que se va a abrir, porque se hablan de muchas situaciones”. El DT del Pincha, está en el club desde marzo de 2023, ya ganó dos títulos (Copa Argentina 2023 y Copa de la Liga 2024). En sus pasos previos en otros equipos consiguió el primer trofeo para la historia de Colón en 2021 y en su corto paso por Uruguay ganó la Copa Uruguaya con Nacional en 2019. También dirigió Huracán entre 2015 y 2017 e Independiente en 2022.
Cristian “Kily” González. El Kily mantiene una buena relación con Juan Román Riquelme, quien lo tiene como favorito para que dirija en el Xeneize. Actualmente se encuentra en Unión de Santa Fe, de un gran rendimiento. El equipo santafesino se ubica en la cuarta posición en la Liga Profesional y séptimo en la tabla anual para clasificarse a la Copa Sudamericana 2025.
Gustavo Quinteros. Líder absoluto de la Liga Profesional y ya en semis de la Copa Argentina con Vélez, es una de las posibilidades más complicadas de las que Riquelme anhela tener en el banco de suplentes. Bajo su dirigencia, el Fortín está invicto desde el parate por la Copa América y los Juegos Olímpicos con once partidos ganados y uno empatado. Tiene contrato hasta fin de año.
Fernando Ortiz. El Tano también es una de las opciones que baraja Riquelme para agarrar la conducción del Xeneize. Ortiz se encuentra sin trabajo tras su paso por dos grandes del fútbol mexicano, el América, donde llegó tres veces a semifinales de la Liga MX, y la última experiencia en Monterrey, donde también llegó a dos semifinales, una del torneo local y la otra en Concachampions.
Luis Zubeldía. El actual entrenador del San Pablo, es otra de las alternativas de Juan Román Riquelme. El extécnico de Lanús, Racing, Barcelona de Ecuador, Cerro Porteño, Santos Laguna, Alavés y Liga de Quito se encuentra quinto en el Brasileirao y fue eliminado en cuartos de final de la Copa Libertadores. En 2023, dirigiendo la Liga de Quito, consiguió sus únicos dos títulos como entrenador, la Serie A de Ecuador y la Copa Sudamericana.