jueves, mayo 30, 2024

Horacio Agulla, Puma de bronce: “En 2007 teníamos claro a qué jugábamos, a estos Pumas les faltó esa estabilidad en el juego”

Por Lautaro Mamone y Juan Sebastián Rinaldi

El ex jugador de Los Pumas Horacio Agulla, que formó parte del equipo que alcanzó el tercer puesto en Francia 2007 y del que logró el cuarto lugar en Inglaterra 2015, nos dio su opinión acerca de este plantel del seleccionado nacional y el torneo que llevaron a cabo en esta última Copa del Mundo.

-¿Qué similitudes y diferencias encontrás entre este equipo y los dos con los que vos llegaste a semifinales?

-Bueno, es difícil comparar estando desde afuera, aunque hablo y me llevo bien con muchos de los chicos. Creo que hay algo parecido que es la espina de haber quedado en fase de grupos en el Mundial anterior, tanto en el 2003  como en 2019; creo que en el 2007 en la parte del juego fuimos más constantes, teníamos un estilo de juego diferente al de ahora, nosotros defendíamos y aprovechabamos las pelotas que nos quedaban. En esa Copa del Mundo tuvimos un gran nivel que mantuvimos a lo largo de los partidos, creo que a estos Pumas les costó encontrar estabilidad en el juego, se vieron buenos momentos contra Gales, pero en esa faceta hay una diferencia muy marcada.

-¿Tiene algo que ver que el mundial sea en Francia o es casualidad?

-Yo creo en esas cosas, estuve en el tercer puesto del 2007 y me genera algo lindo que sea otra vez ahí, me trae recuerdos inolvidables. Ojalá que estos chicos puedan vivir lo que nosotros vivimos, es para toda la vida, no quedó en París, sino que solemos juntarnos y recordar esos momentos.

En el Mundial 2007, Agulla marcó un try en el triunfo 30 a 15 sobre Irlanda en zona de grupos.

 

-¿Cuánto influye el apoyo de la gente en la cancha?

-Un montón, se recontra siente. Capaz la gente no se da cuenta de lo que nos genera a nosotros, pero somos conscientes del esfuerzo que hacen muchos para estar ahí alentando y eso se lleva adentro; es un plus que el jugador valora mucho.

-¿Qué opinión tenés del constante cambio de la pareja de medios durante todo el mundial?

-La verdad que me costó bastante ese aspecto táctico, es difícil ponerse en el lugar de (Michael) Cheika pero creo que la pareja de medios de (Gonzalo) Bertranou y (Santiago) Carreras no llegó a ensamblarse bien, me hubiera gustado ver más tiempo a (Tomás) Cubelli de 9 con (Nicolás) Sánchez de 10 y pasar a Carreras de 15.

-¿Por qué crees que este seleccionado tuvo resultados tan irregulares?

-Creo que cuando llegas a instancias tan altas como las semifinales los partidos se definen por cómo te recuperas mental y emocionalmente para lo que viene; ni hablar un tercer puesto, que tenés que levantarte de perder un partido y una ilusión gigante; el juego durante el Mundial no va a cambiar mucho porque un equipo viene entrenando su sistema de juego.

Horacio Agulla le hizo un try a Namibia en la victoria 64 a 19 en primera fase en Inglaterra 2015.

-¿Qué tomarías del equipo del 2007 y 2015 para este? ¿Qué sentís que faltó en el 2015?

-Nosotros en 2007 teníamos muy claro a qué jugábamos, cada uno tenía su rol y algo muy positivo de los entrenadores y los líderes era que todos tirábamos para el mismo lado ya que no nos sobraba nada. Teníamos la defensa como bandera y de ahí salíamos a presionar, si tuviera que darle algo al equipo de este mundial es eso, hacer base en algo y construir a partir de ello, creo que distribuyeron los huevos en varias canastas en vez de hacerse fuerte en algo específico. 

En Inglaterra 2015 llegamos quemados al último partido, había muchos lesionados, no pudimos reponernos mentalmente de la semifinal, estábamos cansados y con la cabeza débil, Sudáfrica fue con todo y nos propuso una batalla.

Más notas